Casi 90 años después, siguen apareciendo explosivos de la Guerra Civil que no explotaron, ahora en Zarza Capilla, una zona del este central extremeño muy activa bélicamente.
El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex) de la Guardia Civil ha desactivado una granada de mortero hallada en una finca de ese término municipal en la provincia de Badajoz.
Fue en la tarde del lunes cuando el propietario de la finca “Molino de Viento” descubrió una granada bajo la tierra cuando araba el terreno, por lo que alertó a la Guardia Civil de esa localidad.
Los agentes activaron el protocolo de actuación en estos casos, acordonando la zona de seguridad y pasaron aviso al Gedex de la Guardia Civil con sede en Cáceres.
Trasladados hasta el lugar y una vez analizado y estudiado el artefacto, averiguaron que se trataba de una granada de mortero Valero, calibre 75 mm de la época de la Guerra Civil.
Un proyectil que fue desactivado allí mismo de una forma controlada con las medidas de seguridad, según informa la Comandancia de Badajoz en nota de prensa.
La Guardia Civil ha recordado que ante la localización de este tipo de artefactos, pese al tiempo transcurrido y aunque presenten aspectos inofensivos, pueden mantener sus propiedades explosivas intactas y cualquier manipulación indebida puede activar su carga.
Por ello, se deben adoptar las siguientes medidas de seguridad: no manipularlos ni trasladarlos de lugar, avisar lo antes posible a la Guardia Civil (062 ó 112), y hasta que se personen los agentes, alejarse y señalizar la zona, de forma que pueda impedir que otras personas se acerquen al lugar.