La nueva presidenta de la Fundación Triángulo en Extremadura, Silvia Tostado, insta al nuevo gobierno de la Junta a incorporar políticas LGTBI de manera transversal en todas sus acciones.
Triángulo es una entidad creada en 1997 por el que hasta ahora ha sido su presidente, José María Nuñez. A Silvia Tostado le acompañan en la nueva dirección Pablo Cantero, Hugo Alonso, Yakira Fernández, Ana Aparicio y María José García.
Todos ellos han destacado el gran trabajo realizado por Núñez, que se encuentra en Nueva York para celebrar los 50 años de Stonewall.
Políticas transversales
Silvia Tostado se ha felicitado de que algunos de los nuevos ayuntamientos que se han constituido estos días cuenten con una Concejalía LGTBI.
Considera imprescindible que en el futuro Gobierno autonómico alguien tenga la responsabilidad frente a las políticas que afectan a este colectivo, como ocurría en la anterior Consejería de Cultura e Igualdad, pero ha reconocido que les preocupa el hecho de que “cuando tú visibilizas o centras lo LGTBI en un solo espacio, te olvides de que eso tiene que transversalizar y permear todo”.
“Queda mucho por recorrer”
Pone de manifiesto que queda mucho por hacer en la comunidad autónoma en relación a la diversidad sexual y de género en sanidad, educación, cultura, deporte o mundo rural.
La nueva ejecutiva de la Fundación Triángulo ha reclamado, una vez más, el desarrollo reglamentario de la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trasnsexuales, Transgéneros e Intersexuales, aprobada en 2015 y que fue pionera en España.
Ha destacado que esa ley logró algo muy importante, que Extremadura pasara de estar “a la cola” a situarse a la cabeza en la igualdad de este colectivo. Ha lamentado que aún necesita ser desarrollada sobre todo en el ámbito educativo o de protocolo de atención a las mujeres lesbianas en salud sexual y reproductiva.
“Se ha avanzado mucho”
Piensa que el colectivo en la región ha evolucionado considerablemente en los últimos años en relación a la visibilidad de las familias formadas por personas del mismo género y de la realidad de las personas transexuales, informa la Agencia Efe.
Subraya que el colectivo en la actualidad se enfrenta a un tiempo de amenazas pero también de “nuevas oportunidades” y, en ese sentido ha manifestado que la extrema derecha ha dejado claro que van a por ellos y que el colectivo LGTBI y las mujeres serán “el centro de la diana” de todos sus ataques.
En ese sentido pone de manifiesto que la prevención y la educación para evitar la homofobia.
También en esa línea, Yakira Fernández, responsable del área de transexualidad, ha considerado fundamental la educación de la sociedad para que se comprenda y se respete la realidad de las personas transexuales, una competencia en la que, según ha dicho, deberían ser formados los profesores.