El Balance de Criminalidad correspondiente al primer semestre de 2019 sitúa de nuevo a Extremadura como la comunidad autónoma más segura aunque refleja repuntes en algunos delitos como las estafas bancarias por internet, contra la seguridad vial y el tráfico de drogas. Mientras, descienden las agresiones sexuales y los robos en domicilios.
El balance hecho público por el Ministerio del Interior confirma que Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma más segura de España, aunque la tasa de criminalidad se ha incrementado ligeramente al pasar de 25 delitos al año por cada mil habitantes a 25,2, más de 20 puntos de diferencia con la media nacional (46,6).
Por provincias
Esta tasa es del 27,6 en Badajoz y del 21 en Cáceres. Extremadura es la región donde menos infracciones penales se cometen de todo el país desde 2008, cuando la tasa era de 28 infracciones y año a partir del cual ha descendido de forma gradual.
De enero a junio de este año, las infracciones penales han ascendido a 13.329, apenas 189 infracciones más que el mismo período del año anterior, lo que supone una subida del 1,4 %.
Este ligero incremento se debe fundamentalmente al aumento de las estafas, 314 más, muy relacionadas con las compras por internet, así como al mayor número de operaciones contra el tráfico de droga, lo que ha permitido detectar 128 infracciones gracias a la acción de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Infracciones penales
Por tipología, la mayoría de las infracciones penales cometidas en Extremadura en este periodo han sido delitos contra el patrimonio, un total de 9.044 frente a los 2.880 delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas.
Los delitos contra el patrimonio han experimentado un descenso del 1 % con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando hubo 9.136, y los más frecuentes son los hurtos, que caen un 3,1 % hasta los 3.240 delitos conocidos, seguido de los robos con fuerza en las cosas, 1.629 y un importante descenso del 19,2 %.
Igualmente han descendido considerablemente los robos con fuerza en domicilios, un -29,4 % hasta 461, y los robos con violencia en domicilios, un -16,7 % con 10 casos en este período en el que se registraron 81 delitos de sustracción de vehículos, uno menos que el mismo período del año anterior.
Aumentan los delitos de estafa
Tal y como se ha venido detectando en los últimos análisis de la criminalidad en Extremadura, se confirma la tendencia al alza de los delitos de estafa, que han pasado de 1.492 a 1.806, con 314 denuncias más que en 2018, lo que supone un incremento del 21 %.
Pero el mayor incremento entre las estafas se ha producido, de nuevo, en las llamadas estafas bancarias muy vinculadas al uso inadecuado de las compras por internet, de un 51,5 % al pasar de 101 casos a 153.
También subieron los delitos de daños, un 3,9 % hasta 1.710, y en el primer semestre se produjeron dos delitos de blanqueo de capitales cuando en los seis primeros meses del año anterior no hubo ninguno.
Descenso de las agresiones sexuales
En cuanto a los delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, resalta el descenso de las agresiones sexuales, con una disminución del 30 %, pasando de 10 casos a siete; y de la pornografía infantil, que cae un 57,1 % hasta contabilizar tres casos, aunque aumentan los de corrupción de menores, de tres a cinco casos.
El número de homicidios o asesinatos dolosos ha descendido un 16,7 %, pasando de seis a cinco casos y en el primer semestre se registraron además 646 delitos de malos tratos en el ámbito familiar, un 4 % más, y 890 de lesiones, un 3,9 % menos.
Los delitos contra la seguridad vial (396) y de tráfico de drogas (128) se incrementan un 2,1 % y un 48,8 %, respectivamente, lo que está muy relacionado con la mayor actividad policial, pues “ya no se conocen por denuncias de terceros, sino por la acción investigadora y de control de los cuerpos de seguridad.
Aumentan los agentes
En el balance de seguridad se destaca asimismo el aumento por primera vez en varios años del número de efectivos, con 134 más desde enero -64 guardias civiles y 70 policías nacionales- hasta alcanzar la cifra de 3.900 efectivos reales.
También se ha incrementado la eficacia policial en cuanto a esclarecimiento de los delitos en un 1,6 % hasta llegar al 44,2 % de los delitos conocidos y muy por encima de la media nacional que se sitúa en torno al 35 %, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.
Destaca una mayor resolución de los delitos contra el patrimonio, -que son los más numerosos-, con un aumento del 6,1 %, de las estafas bancarias (136,8 %); y de los hechos delictivos contra la seguridad colectiva (19,4 %).