Transportistas de ripios piden la modificación del Plan General de Badajoz

Los transportistas de ripios han urgido al Ayuntamiento de Badajoz a que modifique con urgencia el Plan General de la ciudad, un cambio necesario a su juicio para poder instalar una planta de reciclaje en el municipio.

Los empresarios alertan de que Badajoz es hoy una de las pocas ciudades que no tiene punto de acopio o una planta de reciclaje en su término urbano, a manifestado a Efe el presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores de Extremadura (Atranscoex), Manuel Llera.

Una situación que no solo afecta al sector por las repercusiones económicas, sino también a la localidad, pues proliferan los vertidos de ripios indiscriminados en muchos espacios, lo que repercute en el medio ambiente.

Según ha explicado, con el Plan General actual no se puede obtener la documentación necesaria, que debe ser expedida por el Ayuntamiento de Badajoz, sobre la inexistencia de impedimentos legales para construir la planta. Este documento es exigido por la Junta de Extremadura a la hora de dar el permiso definitivo necesario para la planta, ha informado.

Llera ha indicado que se prevé acudir al próximo pleno municipal para preguntar al equipo de Gobierno sobre la evolución de los trabajos para modificar el Plan General actual.

Alternativas para levantar una planta de reciclaje

Ha reconocido que el portavoz del Consistorio, Germán López Iglesias, afirmó recientemente que se prevé modificar el Plan General, pero “es necesario que los trabajos se hagan de forma urgente”.

Como ha indicado el máximo responsable de Atranscoex, sin esta modificación no es posible instalar una planta de reciclaje en la ciudad, una infraestructura en la que están interesados varios empresarios.

No en vano, la Asociación de Transportistas de Contenedores de Extremadura baraja distintas alternativas para levantar una planta de reciclaje. Pero mientras tanto, ha subrayado, continúan los vertidos ilegales de ripios en la ciudad por parte de personas que realizan pequeñas obras y que no quieren tener que desplazarse a otros municipios.

Los últimos meses distintos colectivos de la ciudad han denunciado el vertido de ripios en zonas como Llera, Cerro del Viento, Suerte de Saavedra, Caya o Las Cuestas de Orinaza, pese a que una ordenanza castiga estas prácticas.

Por otra parte, Llera ha explicado que el sector vive todavía momentos “difíciles” debido a que aún no se ha producido un incremento de obras o grandes proyectos en la ciudad, pese a la recuperación económica.