La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de las localidades pacenses de Conquista del Guadiana y La Codosera como presuntos autores de un delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana, al descubrir dos plantaciones, con 761 y 53 plantas, respectivamente.
Según ha informado este viernes el instituto armado en nota de prensa, las actuaciones se llevaron a cabo durante dispositivos de servicios establecidos encaminados a prevenir acciones delictivas y fue así como agentes de la Guardia Civil de Don Benito detectaron y ubicaron en una vivienda del término municipal de Conquista del Guadiana el supuesto cultivo de marihuana.
Las vigilancias realizadas durante la investigación determinaron la identidad de la responsable del cultivo de la droga, una vecina de la localidad.
Con la colaboración de agentes de la Guardia Civil de Guareña y SEPRONA de Don Benito, llevaron a cabo el registro de la propiedad y localizaron un invernadero ‘indoor’, perfectamente acondicionado para el cultivo y desarrollo de 761 plantas de marihuana que allí se encontraban. Además, las instalaciones contaban con enganches ilegales a la red eléctrica pública.
En la vivienda también hallaron diferentes objetos, entre ellos 13 teléfonos móviles de los que no pudieron acreditar su legítima procedencia, por lo que se abrió una línea de investigación para tratar de averiguar la identidad de sus propietarios y si pudieran estar relacionados con algún tipo de acción delictiva.
La responsable fue detenida y posteriormente pudo averiguarse que se encontraba en situación irregular dentro del país.
De igual forma, en otra actuación, la Guardia Civil de Badajoz descubrió en un domicilio de La Codosera otro cultivo de unas 53 plantas de marihuana, así como 9.500 gramos de cogollos de marihuana en proceso de secado, procediendo a la detención de sus dos responsables, dos vecinos de la citada localidad.
Con las pruebas a los tres se les han instruido diligencias por su implicación en delitos de cultivo y elaboración de droga, y a uno de ellos defraudación de fluido eléctrico, que han sido entregadas a los Juzgados de Instrucción de Don Benito y Badajoz.