El Tribunal Superior de Extremadura ratifica los cierres de Jerez y Arroyo de San Serván

La sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha ratificado en un auto la medida sanitaria acordada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura del cierre perimetral en Jerez de los Caballeros y Arroyo de San Serván, municipios en los que de forma temporal queda restringida la salida y entrada a motivos solo justificados

Acuerda además que la Junta deberá comunicarle cualquier hecho o incidencia que afecte de forma importante a la ejecución de la medida ratificada o que determine, en su caso, la conveniencia de dar por terminadas esas medidas.

A este mismo órgano judicial deberá solicitar la Junta la ratificación de la prórroga de las medidas si fuera acordada por la Administración autonómica.

El auto recoge que la medida de estos cierres perimetrales “está justificada y es necesaria y proporcionada para la consecución del fin que se pretende”, esto es, “la protección de la vida, la salud y la integridad física, al amparo de los artículos 15 y 43 de la Constitución Española, sin que quepa predicar una lesión de derechos fundamentales de tal entidad que deba entenderse desproporcionada o injustificada, que se trata del concreto objeto de la solicitud de ratificación que nos ocupa”.

Los jueces aprovechan para recordarle a la Junta que el Tribunal Supremo ha precisado, al revés de lo que ocurría anteriormente,. que las medidas sometidas a ratificación no pueden ser aplicadas antes de haberla obtenido por el Tribunal Superior de Justicia.

En Arroyo los positivos se deben principalmente a una reunión del grupo ultracatólico de los 'Kikos' a la que asistió el arzobispo de Mérida-Badajoz, y en Jerez a dos comuniones.