Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) esperan recoger cerca de 3.700 donaciones, que equivalen a más de 1.800 litros de sangre, en las 62 colectas que realizarán por todo el territorio regional durante el mes de septiembre de 2019.
Los equipos del Servicio Extremeño de Salud (SES), que iniciarán sus recorridos este lunes en las localidades de Guadiana, Ahigal y Alcántara, recorrerán unos 11.500 kilómetros en sus desplazamientos. Llegarán a 51 poblaciones, algunas de ellas en varias ocasiones, como Cáceres (4), Zafra y Olivenza (3) y Aceuchal, Badajoz, Monesterio, Montehermoso, Navalmoral de la Mata y Santa Marta de los Barros (2).
Las colectas
Se realizarán en centros de salud, consultorios y otros locales públicos dependiendo de la población, la mayoría de ellas en horario de tarde. Con 44,3 donaciones por cada 1.000 habitantes, Extremadura volvió a ser en 2018, como viene ocurriendo desde 2014, la región que más donaciones aporta en relación con su población, seguida por Castilla y León (43,3) y Asturias (39,7), situándose más de ocho puntos por encima de la media nacional (36).
Con las donaciones de los extremeños se obtuvieron el pasado año unos 20.000 litros de sangre, que después de ser procesados en el Banco de Sangre del SES se convirtieron en aproximadamente 10.000 litros de hematíes, 7.000 litros de plasma y 2.400 litros de plaquetas, los tres productos sanguíneos más demandados en los centros hospitalarios.
El Banco de Sangre y Tejidos
Comenzó a funcionar en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión, con el objetivo de obtener, procesar y distribuir componentes sanguíneos de calidad a todos los hospitales de la región.
Cuenta con una plantilla de 44 profesionales y tiene su sede física en Mérida, si bien su ámbito de actuación es regional, tanto en lo que se refiere a la obtención de sangre (con más de 300 puntos de colecta en localidades, centros de trabajo, instituciones de enseñanza, etc.) como a la distribución, puesto que se ocupa del suministro de todos los productos sanguíneos que se transfunden en la Comunidad, tanto en centros públicos como privados.