La Unión Extremadura ha denunciado este martes que la Junta ha aplazado las inversiones por 22,5 millones de euros que iba a acometer en los próximos tres años para modernizar el regadío extremeño.
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este martes cuatro modificaciones presupuestarias de inversiones que se iban a realizar durante los ejercicios 2021, 2022 y 2023 para la mejora de los regadíos extremeños por este montante.
Según detalla, esta inversión se distribuía en un presupuesto de 4,25 millones en el año 2021, 14,25 millones en el año 2022 y de 4 millones en el año 2023.
Sin embargo, afirma la organización agraria, tras la publicación de las cuatro modificaciones la Junta comunica que en el año 2021 no se ha realizado ningún gasto, que para el 2022 se prevé una disminución de 6,95 millones de euros “y que todo lo dejamos para el año 2023”.
La Unión acusa al Ejecutivo regional de pretender que los agricultores y ganaderos se crean que lo que no ha invertido este año se va a hacer en 2023, “una vez pasadas la elecciones regionales, sin saber quién va a gobernar Extremadura en esa fecha”.
“Los agricultores y ganaderos extremeños nos preguntamos para qué sirve la Ley de Presupuestos si la misma no se cumple en un porcentaje importante, no solo en estas partidas, también en el resto de ayudas e inversiones”, asevera.
Por ello, exige a la Junta que “de manera inmediata” se pongan a disposición los presupuestos aprobados para acometer las reformas que el regadío extremeño requiere.
“Necesitamos ahorrar agua, necesitamos ahorra energía, necesitamos modernizar los sistemas de riego” y “lo que no necesitamos son administradores incompetentes que son incapaces de acometer las inversiones necesarias en Extremadura para hacer un uso más eficiente de nuestros recursos”, añade.
La Unión Extremadura asegura además de que están a la espera de la respuesta del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a las reivindicaciones que representantes del campo extremeño le expusieron el pasado 2 de diciembre tras manifestarse por las calles de Mérida.