El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comunicado a última hora de la mañana de este martes que ha solucionado el atasco creado en el servicio de Urgencias del hospital Infanta Cristina de Badajoz, después de que se produjera la queja de sanitarios, pacientes y Plataforma por la Sanidad Pública, a raíz de que llegaran a acumularse hasta 29 enfermos en camillas por los pasillos, en vez de estar en salas de observación.
Entre el fin de semana y el lunes, el SES se ha visto obligado a contratar un total de 41 profesionales entre médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, y asegura haber reforzado además las guardias en los servicios de Urgencias y de Medicina Interna.
Además se han habilitado 33 camas en las salas de observación 2 y 3 del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, y hasta 36 más en la tercera planta del Hospital Perpetuo Socorro.
El Servicio de Salud atribuye el problema a una avalancha de pacientes, asociada a los virus que abundan en estas fechas; desde el pasado viernes y durante el sábado y el domingo, las urgencias del Infanta Cristina de registraron hasta 100 pacientes más al día de los que registran de manera habitual: mientras que la media de pacientes atendidos es de entre 150 y 170 diarios, durante cada uno de los días antes citados se atendieron a 270 personas, según sus datos.
Esta misma situación se repitió en las urgencias del Hospital Perpetuo Socorro de la misma ciudad, que aunque “no llegó a tener pacientes esperando por una cama”, sí atendió de media a 80 personas más que en un día normal. Mientras que con una presión asistencial habitual la afluencia a urgencias de este centro es de 116 personas, durante el viernes, el sábado y el domingo pasados este número llegó a los 190 pacientes diarios.
La plataforma en pro de la sanidad pública ha reprochado la “mala gestión”, la falta de previsión y el “desinterés” de los gestores del SES “que no hacen nada para solucionarlo y un año más se encuentran desbordados por las bajas temperaturas y aumento de virus en el invierno”.