La campaña de inmunización del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, comenzará el 1 de octubre para llegar en torno a 7.000 lactantes; y la de vacunación del covid y de la gripe, el 14 de octubre, con la novedad en relación a esta última enfermedad de una vacuna con mayor potencial para los mayores de 70 años y el ofrecimiento de una vacuna intranasal para niños de entre seis y 59 meses de edad.
La campaña frente al virus respiratorio sincitial, el agente causal de la mayoría de bronquiolitis y neumonías en menores, cubrirá a todos los menores de seis meses y hasta dos años con factores de riesgo, es decir, a todos los recién nacidos desde el 1 de abril de 2024. En la mayoría de los casos, se llevará a cabo antes de la salida del hospital en los recién nacidos y serán rescatados por los equipos de Atención Primaria aquellos nacidos desde el 1 de abril de 2024.
La campaña, que es la segunda vez en la historia que se lleva a cabo desde el Servicio Extremeño de Salud (SES), supone una inversión de 1,6 millones de euros para llegar en torno a 7.000 lactantes y representa un ahorro de en torno a 200 euros por familia, en una medida con la que se busca garantizar “la equidad en salud pública” pues “había familias que no podían permitírselo”, ha explicado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada.
El año pasado se alcanzó una cobertura del 99%, lo que se tradujo en “un descenso significativo” de los ingresos hospitalarios por este motivo en la región, ha apuntado la titular de Salud, que ha recordado que el año anterior “los hospitales se vieron absolutamente colapsados, las urgencias de atención primaria, la UCI pediátrica..., mientras que el año pasado durante el momento en que más lactantes confluyeron ingresados fueron dos”.
Vacuna intranasal de la gripe
Por su parte, la campaña de vacunación del covid y de la gripe comenzará el 14 de octubre y se prolongará hasta el 31 de enero. La de la gripe, que supone un impacto económico de 3,4 millones de euros para el SES, incluye dos novedades, una de ellas que Extremadura ha adquirido la vacuna con mayor potencial de cobertura que se destinará a los mayores de 70 años y residentes en centros sociosanitarios.
En segundo lugar, y con el objetivo de aumentar la cobertura de la vacunación de la gripe en niños, que en la pasada campaña quedó “por debajo” del objetivo fijado, el Servicio Extremeño de Salud por primera vez en la historia va a ofrecer a las familias la vacuna intranasal para los niños entre 6 y 59 meses de edad.
García Espada ha recordado que ya el pasado año se desarrolló una vacunación “novedosa” que fue en horario de tarde, la cual estará fijada este año en la segunda quincena de noviembre, lo que permite a colectivos con una jornada laboral exclusiva de mañana que “disminuya su absentismo laboral” y puedan vacunarse en horario vespertino, si bien se aconseja de forma general hacerlo por la mañana.
Los grupos a los que va dirigida la vacunación de la gripe son la población de entre seis y 59 meses de edad y los mayores de 60 años, así como las personas de entre cinco y 59 años con factores de riesgo, además de internos en centros de discapacidad, residencias de mayores y residentes en instituciones cerradas; y embarazadas.
También se recomienda la vacunación a las personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión; a quienes trabajan en servicios públicos críticos y esenciales; al personal docente, de guarderías y centros de Educación Infantil; y a estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
Otros grupos son personas de 5 a 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe; fumadores; celíacos; personas con fístula de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera de este; trabajadores con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.
En relación a la campaña del covid, la directora general de Salud Pública del SES, Yolanda Márquez Polo, ha detallado que es el Ministerio de Sanidad el que facilita la vacuna, en este caso, 156.000 dosis iniciales, y fundamentalmente está dirigida a la población mayor de 60 años y todas aquellas personas que tengan algún riesgo para la salud, como embarazadas o trabajadores de servicios públicos esenciales, con independencia de las dosis que ya tengan puestas.