El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado convencido de que la propuesta de ley de eutanasia será muy bien recibida por una gran mayoría de la sociedad. Una sociedad que a su juicio tiene la suficiente madurez para asumir esta ley imprescindible que cree saldrá adelante en sede parlamentaria.
El líder del Ejecutivo autonómico se ha referido este martes al inicio de la tramitación de la propuesta de ley de eutanasia y ha pedido evitar “crear artificialmente debates” respecto a ella, informa la Agencia Efe.
“Cuenta con muchos apoyos”
Ha señalado que “hay pocos asuntos en España que tengan tanto apoyo” entre los que han vivido circunstancias de 'sufrimiento grande' por parte de la situación de algunos de sus familiares.
“Cada generación tiene sus leyes y hay suficiente madurez en la sociedad española para entender que es absolutamente imprescindible un tipo de ley como esta”, ha afirmado.
“Es enormemente garantista”
Ha expuesto que esta propuesta es “enormemente garantista”, plantea escenarios de control “más que suficientes” por lo que, en opinión de Fernández Vara, será “muy bien recibida por una gran mayoría de la ciudadanía”.
“Difícilmente cualquier persona que haya vivido situaciones de sufrimiento intolerable, difíciles de vivir, sufrimientos de verdad, no tenga claro que hace falta una legislación que permita, no que obligue, que cada uno puede hacer lo que quiera, pero que permita aliviar ese sufrimiento”, ha justificado.
El Congreso de los Diputados ha debatido este martes si admite a trámite la proposición de ley del PSOE, que pretende reconocer esta práctica como un nuevo derecho individual, despenalizando y regulando la eutanasia.
Objeción conciencia
El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha instado a regular la objeción de conciencia ante la proposición de ley orgánica para la regulación de la eutanasia, que se convertirá en la primera medida de la recién estrenada legislatura en ser tramitada en el Congreso.
Tras manifestar que la profesión médica está para “dar vida”, el presidente de la entidad colegial ha indicado que ellos diagnostican y tratan enfermedades “hasta ahí llegamos”, ha precisado, además de especificar que son “partidarios de los cuidados paliativos a nivel nacional potentes”.
“Lo que sí hemos pedido al actual Gobierno, desde nuestra organización a nivel nacional, es que exista la posibilidad de objeción de conciencia”, ha dicho Arjona, para quien al “igual que en el aborto existe esa posibilidad, en el caso de la eutanasia también debería existir”.