El vicepresidente de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha pedido a los ciudadanos que no tengan reparos a combinar vacunas frente a la covid, pues “no será la última vez” dado que los dos próximos años las dosis de recuerdo serán de Pfizer, por lo que “todos nos vamos a vacunar con dosis heterólogas”.
A preguntas de los periodistas sobre la elección del tipo para la segunda dosis a los trabajadores esenciales menores de 60 años con una dosis de AstraZéneca, el consejero ha instado a respetar las indicaciones del la ciencia y “seguir recomendando que la gente se ponga la vacuna de Pfizer, que es la indicada por la Comisión de Salud Pública y la Ponencia de Vacunas”.
Los estudios indican que esta pauta heteróloga genera más capacidad para defenderse del virus porque incrementa los anticuerpos neutralizantes y no aumenta el riesgo de reacciones adversas, ha señalado Vergeles.
“Hay sobrada experiencia ya en vacunaciones heterólogas para no tener reparos a ponernos una primera dosis de una vacuna y una segunda de otra vacuna con un mecanismo de acción diferente”, ha reiterado.
Así, ha explicado que la población “probablemente” necesite dosis de recuerdo en unos meses, y que estas serán de Pfizer porque la UE ha contratado para 2022 y 2023 estos preparados de ARN mensajero.
Suministro
Además, ha apuntado sobre el suministro de vacunas de AstraZéneca que aunque suelen llegar de forma bastante irregular, algo por lo que la UE tiene abierto un juicio con la compañía por incumplimiento de contrato, “eso no significa que no tengamos vacunas”, y ha asegurado que la semana que viene llegarán 30.000 de dosis de esta opción.
El consejero ha explicado que la semana que viene se terminará la vacunación del tramo de edad de 59 a 50 en Extremadura y empezarán los de 49 a 40.
Asimismo, la próxima semana se espera que lleguen “casi el doble” de dosis de Pfizer que en las semanas anteriores para aumentar el ritmo de vacunación y a finales de junio comenzar con la generación de 39 a 30 años.
“Vacunados los mayores de 40 estamos protegiendo de la enfermedad grave y de los fallecimientos de forma muy importante a la población y eso nos debe llenar de esperanza, pero el virus sigue con nosotros y debemos seguir manteniendo las medidas de seguridad”.
Variantes
Por otro lado, respecto a las variantes del coronavirus de Nueva York y Nigeria, ha afirmado que son “de importancia” para conocer más al virus pero “no de peligro” para la salud pública, pues no aumentan su transmisión ni su gravedad.
“Lo que importa es dónde están las mutaciones de esta variante y que se comuniquen a Salud Pública para combatirlas”, ha señalado Vergeles, quien no ha querido concretar en qué áreas de salud ni el número de casos detectados.
Respecto a la incidencia por áreas de salud, todas por debajo de 150 casos por cien mil habitantes a los 14 días, ha señalado que Cáceres va muy bien y Plasencia ha sido capaz de reducir la incidencia a la mitad “en muy poco tiempo”, mientras que preocupa más Mérida y Llerena-Zafra, con diferentes brotes, aunque espera que en breve todas estén por debajo de cien casos.
“Independientemente de las incidencias, la tasa de letalidad ha bajado mucho al igual que las infecciones graves, esto puede permitirnos determinadas flexibilizaciones siempre cumpliendo con ciertas normas de seguridad”, ha manifestado.
“Empezamos a ver la luz al final del túnel pero pido a la ciudadanía que no se relaje”.