La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

‘Ahogados’, el documental sobre Mérida que recibe miles de visitas, censurado tras recibir amenazas

Se trata de un trabajo de clase de gran calidad, que ha recibido en torno a 10.000 visitas, y que incluso se ha ganado los elogios en las redes sociales de Jordi Évole y otros profesionales de la comunicación. También de los propios políticos que salen en el vídeo (PP, PSOE, Podemos o SIEX).

‘Ahogados’, el documental sobre Mérida que ha cosechado el reconocimiento de todo el mundo, está rodeado de polémica. Lo han elaborado unos estudiantes de Imagen y Sonido del IES Extremadura de Mérida, que se han visto obligados a ejercer la auto-censura. Lo han hecho ante las “presiones” que dicen haber sufrido, lo que llevó a su centro educativo a retirarlo de las redes sociales según explican.

Han sido los propios chavales los que lo han colgado de nuevo, eliminado un fragmento de unos tres minutos que protagonizaban tres señores mayores y que suscitó la polémica. El motivo, según les han transmitido, es una queja del Servicio Extremeño para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, (SEPAD) de la Junta de Extremadura. La dirección les comunicó que el vídeo debía ser retirado y borrado inmediatamente del Canal de Youtube, o en caso contrario “tomarían medidas legales” contra ellos.

Los tres señores cedieron sus derechos de imagen, firmando un escrito, de manera que muchas voces entienden que no es casualidad que en la parte censurada apareciera la firma de Podemos de manera explícita. Y el motivo sería que los abuelos sostenían un ejemplar del periódico HOY, que ese día dedicaba su portada a Álvaro Jaén, líder de Podemos en Extremadura.

De hecho Podemos Mérida afirma que tiene suficientes indicios para pensar que los propios profesores y responsables del instituto han sufrido presiones para retirar de las redes sociales el audiovisual.

“Esto nos lleva a pensar que, dada la campaña de desprestigio que se ha desatado contra nuestra formación, el borrado del mismo se deba al evidente protagonismo que, a lo largo de todo el corto, tiene Podemos si hay un hilo conductor, es precisamente la variedad de opiniones, en favor y en contra, que suscita la irrupción de Podemos”, añaden.