La religión cristiana y la política, de cariz conservador, se dan la mano en la segunda edición de los debates de Yuste, en el marco de los cursos de verano que acaban de iniciarse en la fundación extremeña.
La Fundación Academia Europea de Yuste, se ha caracterizada desde sus inicios por una visión abierta e integradora de Europa y entre sus premiados hay personajes tan dispares como Gorbachov, Durao Barroso, Delors o Felipe González.
Pero los vientos conservadores que soplan, en la consejería de Cultura en funciones, han preparado para inaugurar el campus de este verano un debate cuyo eje es el papel de la religión cristiana en la construcción europea. “Este curso tiene como objetivo reflexionar sobre las raíces cristianas de Europa, ponderar la presencia de políticos católicos en el nacimiento mismo de la Unión Europea, así como estudiar la aportación de las confesiones cristianas para la construcción de una patria común europea.”, así definen sus organizadores este curso.
Aunque la Fundación Academia Europea de Yuste tiene un carácter público y dependiente del gobierno regional, los organizadores de este curso/debate tienen también un marco carácter confesional. Son Jacinto Núñez Regodón, decano de la Facultad de Teología. Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). José San José Prisco. Decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca y Francisco Javier Herrero Hernández. Decano de la Facultad de Filosofía, también de la Pontificia.
El fervor cristiano de Carlos V
Durante la inauguración de la mismas, el director general de Acción Exterior y director de la Fundación Yuste, Enrique Barrasa, ha destacado “más que nunca Europa debe hacer frente a sus principales desafíos sin perder de vista sus principios fundacionales e identidad histórica”, según ha informado el Gobierno regional en funciones por medio de un comunicado. Por su parte, el obispo de la diócesis de Plasencia (Cáceres), Amadeo Rodríguez, ha explicado que estos diálogos ponen “un granito de arena para que el cristianismo siga implantado en Europa” y ha recordado el “profundo fervor cristiano de Carlos V”. Por otra parte, el decano de la Facultad de Teología de la UPSA, Jacinto Núñez, ha argumentado que las tres facultades organizan los “Diálogos de Yuste” porque “diálogo es estar convocados por el logos que en Filosofía es racionalidad; en Teología es verbum y en Derecho es orden”. Los Diálogos de Yuste cuentan como invitados con unos cincuenta profesores de diversas universidades españolas y personalidades del mundo cultural, social y religioso. Así, el diálogo de la mañana ha versado sobre el puesto que ocupan actualmente las confesiones cristianas en la construcción de Europa. Para ello, el rector de la Universidad Pontifica Comillas, Julio Martínez, ha abordado la relación entre la fe cristiana y la sociedad europea desde la perspectiva teológica. El catedrático de Derecho Eclesiástico de la Universidad Pablo Olavide, José María Contreras Mazario, ha analizado el papel que dichas confesiones están llamadas a desempeñar en el marco político-cultural propio de unos estados modernos democráticos y plurales.
Entre los políticos invitados como ponentes está el derechista Mayor Oreja que tenía previsto intervenir disertando sobre las raíces cristianas de Europa. También se ha tratado en profundidad el multiculturalismo europeo y la necesidad de hacer frente de forma inteligente a los flujos migratorios.