El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) está realizando dos ensayos en cuatro hectáreas de cultivo en el norte de la provincia de Cáceres, en concreto, en las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo, con los que se está intentando ver qué potencialidades tiene la producción de cáñamo industrial como alternativa para la rotación o la sustitución del cultivo del tabaco.
En unos momentos en los que, en muchas ocasiones, se encuentran confrontadas, por un lado, la necesidad de dar ayudas al sector tabaquero, sin las cuales no podría subsistir y, por otro lado, las políticas antitabaco, encaminadas a propiciar el abandono del hábito de fumar, tan nocivo para la salud, la alternativa del cáñamo aparece casi como una tabla de salvación, puesto que, según la responsable de la Unidad Físico-Química del laboratorio de CTAEX, Montserrat Gómez-Cardoso, se trata de uno de los cultivos que mejor se adapta a las condiciones medioambientales por su alta resistencia y mínimos costes.
Además, se trata de un cultivo altamente beneficioso para el medioambiente puesto que mejora la estructura del suelo, ahoga las malas hierbas y no precisa de herbicidas debido a que tiene una alta tolerancia a las plagas y enfermedades. A partir del cáñamo se fabrican muchos productos biodegradables, alimentos y cosméticos.
En diciembre de 2022, Ctaex se convirtió en el primer laboratorio de España certificado para poder hacer análisis de cannabis industrial y medicinal, pero, en el caso de este último, el medicinal, tan sólo está autorizado para hacer análisis al objeto de conocer el nivel de tetrahidrocannabinol (THC), que es el principio psicoactivo de la marihuana.
La diferencia entre el cáñamo para uso industrial o el medicinal es la cantidad de THC que contiene la planta, siendo el 0,3 % el máximo para el primero, niveles que ahora el laboratorio de Ctaex puede certificar gracias a la acreditación que obtuvo de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) el año pasado.
Los ensayos que está haciendo Ctaex en el norte de Cáceres están enfocados a conocer el aprovechamiento que pueden tener las fibras y semillas de cáñamo para la elaboración de materiales de construcción, textil, bioplástico, para cama de animales, para la obtención de aceite de las semillas para alimentación humana y animal, e incluso para la construcción de salpicaderos y otras partes del interior de vehículos. De hecho, “ya hay grandes compañías automovilísticas que están utilizando el cáñamo porque es muy ligero y resistente”.
En cuanto al sector de la construcción, el cáñamo es utilizado para la construcción de bloques de hormigón y ladrillos de fibra de cáñamo, y se comprobado que “es un excelente aislante térmico”.
El cáñamo es una familia de plantas, dentro de la cual hay diversas variedades, entre ellas, el conocido cannabis, y dentro de ésta, distintas subespecies, como el cannabis lúdico o el medicinal, y, por otro lado, está la variedad sátiva, que es la que se trabaja en la industria.
Por eso, las plantaciones que Ctaex tiene autorizadas son las de canabis sátiva, cuyo THC no puede pasar de 0,3 por ciento, máximo a partir del cual ya sería considerada una planta psicotrópica.
El laboratorio de Ctaex, precisamente, analiza continuamente la producción de sus cultivos de ensayo para verificar que el THC no sobrepasa ese nivel máximo. Y es que, afirma Montserrat Gómez-Cardoso, “en España sólo se puede manipular la fibra o semilla del cáñamo, pero no la flor ni sus hojas de alrededor que, con independencia del contenido de THC que tengan, están consideradas psicotrópicas”.
El cáñamo industrial es una oportunidad para la regeneración de las zonas rurales. Desde una perspectiva sostenible y un punto de vista medioambiental y agronómico, Ctaex es el centro donde se realizan distintas actividades de I+D que refuerzan el valor de este cultivo.
Con los ensayos que se están realizando, Ctaex pretende elaborar una guía de cultivo que describa los requisitos y acciones más importantes a tener en cuenta para el buen desarrollo del cultivo de cáñamo.
Además de los ensayos que Ctaex realiza en el norte de Cáceres con el cáñamo, cuenta con 23 hectáreas dentro de la finca donde se encuentran sus instalaciones, en el km 1,2 de la carretera de Villafranco a Balboa, donde se realizan estudios agronómicos sobre diversos cultivos como el tomate, el maíz y otros, para mejorar las semillas, los sistemas de riego o los fertilizantes y conseguir así mejores producciones, así como se llevan a cabo investigaciones para obtener nuevos alimentos.
Ctaex es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, que abrió sus puertas en enero de 2001 con el objetivo de ofrecer servicios de investigación, desarrollo, innovación, analíticos, de formación e información comunes para contribuir al desarrollo competaitivo de las empresas del sector agroalimentario y a la seguridad de los consumidores.
El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario CTAEX está actuando en el Sur y Oeste de la Península Ibérica como un referente tecnológico, participando en el asesoramiento de proyectos y en la consolidación de la competitividad del sector agroalimentario por la vía de la innovación, el desarrollo tecnológico, la formación y la prestación de servicios a las empresas agrarias y agroalimentarias.
La asociación tiene como objeto fundamental satisfacer las demandas y necesidades sobre el desarrollo de métodos sostenibles de producción, conservación y transformación de productos agroalimentarios bajo un enfoque de desarrollo rural integrado, buscando la competitividad y eficacia de las producciones.