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El Talgo de hidrógeno diseñado exteriormente por universitarios extremeños arranca sus motores

JL

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El prototipo de tren Talgo de hidrógeno, cuya apariencia exterior ha sido diseñada por estudiantes extremeños tras ganar un concurso, ha comenzado sus pruebas dinámicas arrancando motores en los talleres de la empresa en Las Matas (Las Rozas, Madrid), pruebas que luego en movimiento realizará por vías madrileñas y posteriormente de Extremadura.

Es un tren diseñado para líneas sin electrificar, de cercanías y media distancia, movido por una pila de combustible de hidrógeno y que además en este prototipo, llamado Vittal One, lleva baterías eléctricas para dar potencia en las arrancadas.

La forma exterior de este tren laboratorio TPH2 fue la propuesta ganadora del concurso Talgo de Diseño Exterior convocado al efecto, hecha por un grupo de estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos del Centro Universitario de Mérida, perteneciente a la Universidad de Extremadura.

Estos ensayos que han empezado en el TPH2 buscan asegurar que funcionan correctamente los principales sistemas de composición desarrollados en etapas previas y comprobar la tracción del tren con baterías y con hidrógeno, esto es, validar la tecnología de hidrógeno en movimiento, aplicada al sector ferroviario. 

En una segunda fase de las pruebas dinámicas, Talgo y Repsol (suministradora del hidrógeno renovable y en general de la energía que mueva el tren) llevarán a cabo la validación de la tecnología en vía general, primero en las proximidades de Madrid y posteriormente en Extremadura.

El tren de pruebas TPH2 consiste en una locomotora multisistema Talgo Travca diseñada como prototipo de vehículo capaz de cambiar varios anchos y adaptarse a varios voltajes de electrificación. Está compuesto por cinco coches equipados con tecnología de hidrógeno de pila de combustible y baterías, más un coche laboratorio para el control y análisis de los resultados de las pruebas. 

En palabras de Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo: “Este es un hito fundamental para Talgo y para el ferrocarril español, que ve hoy el inicio de las pruebas dinámicas del primer tren de hidrógeno de España. El Vittal One facilitará una movilidad sin emisiones en el país, vertebrando provincias, ciudades y pueblos, como parte del compromiso de Talgo por ayudar a los operadores a descarbonizar la red ferroviaria en su conjunto”. 

El tren dual de hidrógeno Vittal One, afirma la empresa ferroviaria, es la apuesta de Talgo para la movilidad sostenible en el corto y medio radio y se basa en la plataforma tecnológica Talgo Vittal de Cercanías y Media Distancia, a la que se suma la tracción mediante hidrógeno, que se producirá con fuentes de energía 100% renovables. Por ello, es la solución perfecta para reemplazar la tracción diésel y descarbonizar aquellas líneas ferroviarias que no están electrificadas mediante catenaria.

El sistema se complementa con baterías que incrementan la potencia disponible en los arranques, aprovechando las frenadas del tren para recargarse, otra prueba más de la sostenibilidad de este tipo de trenes. 

Estará diseñado para circular a una velocidad máxima de 220 km/h en modo eléctrico y de 160km/h en modo hidrógeno. La pila de hidrógeno “consumirá tan solo 0,25 kg/km y dará al tren una autonomía de 800 km sin electrificación”.

También CAF

También la empresa guipuzcoana CAF, que afirma estar desarrollando un proyecto similar, denominado FCH2Rail, en consorcio con DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y FAIVELEY Stemmann Technik, ha anunciado este martes el inicio, en este caso de las pruebas estáticas por las que ya pasó el Talgo, de su tren demostrador propulsado por hidrógeno en su planta de Zaragoza con el objetivo de arrancar las dinámicas en una vía externa este verano.

Vecinos “extremeños”

Las pruebas del Talgo hidrógeno se están haciendo en la misma nave donde la empresa reforma y actualiza el interior de varias unidades de sus trenes S-730 que en unas semanas se espera estrenen el nuevo servicio Alvia Madrid-Extremadura y los 165 kilómetros de altas prestaciones entre Badajoz y Plasencia.