Cómo la tecnología mejorará la gestión de más de una decena de depuradoras en la provincia de Badajoz

La Diputación de Badajoz y la Universidad de Extremadura (UEx) impulsarán un proyecto para aplicar nueva tecnología a la gestión de once depuradoras de agua de la provincia, lo cual permitirá crear modelos digitales previos que después podrán ponerse en práctica en las dotaciones físicas.

La iniciativa utilizará los denominados “gemelos digitales”, sistemas que replican tecnológicamente las instalaciones para crear los procesos presentes y futuros que éstas llevan a cabo, ha explicado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Gallardo, tras firmarse el convenio entre el Consorcio Provincial de Gestión Medioambiental (Promedio) y la UEx para desarrollar el proyecto.

Una vez configurados digitalmente estos modelos se pueden aplicar en el proceso real de depuración, lo que permite que estos sistemas sean más efectivos o prevenir cualquier riesgo o problemas que se puedan encontrar estas tareas. El proyecto permitirá además investigar sobre los gases de efecto invernadero que se generan en el ciclo de gestión integral del agua.

La iniciativa llegará a depuradoras de 11 municipios de la provincia pacense, en los que residen 26.000 habitantes: La Coronada, Cheles, Fregenal de la Sierra, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Herrera del Duque, Higuera la Real, Hornachos, Puebla de Obando, Puebla de Sancho Pérez y Siruela.

Este proyecto, financiado con fondos europeos, permite aplicar la nueva tecnología en el proceso de gestión del agua para mejorar su calidad, lo cual propicia que Promedio “refuerce aún más su perfil innovador”, ha destacado Gallardo.

Ha valorado además las sinergias que generará esta iniciativa “entre la experiencia del consorcio provincial en la gestión del agua y el conocimiento y el talento de la investigación de la UEx, especialmente en lo que se refiere al ámbito de la digitalización”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro Fernández Salguero, ha resaltado la trascendencia de la aplicación de estos sistemas tecnológicos en la gestión del agua por tratarse de un recurso escaso.

Los gemelos digitales, cada vez con mayor implantación, son también “muy importantes” en ámbitos como el de la salud, ha añadido. El convenio firmado cuenta con una inversión de 192.000 euros.