El I Congreso Potencial Digital, organizado por la Junta, ha presentado un balance “positivo”, con más de 6.000 visitantes tanto virtuales como presenciales, y ha demostrado que Extremadura tiene “mucho talento y un enorme potencial” para liderar el futuro digital, según ha destacado el secretario general de Transformación Digital, Juan Carlos Preciado.
El evento ha contado con la participación de más de 50 colaboradores y patrocinadores que han hecho posible este encuentro, que ya cuenta con 12 patrocinadores que quieren participar en próximas ediciones, según recoge en un comunicado la Junta.
Este encuentro ha puesto de manifiesto el “excelente resultado” que ofrece la colaboración público-privada, por lo que el director general de Digitalización Regional, Jesús Coslado, ha agradecido el papel de las instituciones colaboradoras, como han sido las cátedras de Ciberseguridad de la Universidad de Extremadura; la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres; Feval y CDTIC; las Diputaciones provinciales, el SEXPE, el Palacio de Congresos de Cáceres, así como los empleados públicos que han ayudado a realizar este proyecto.
Un evento clave para la transformación digital de la región
Para la Junta, el Congreso Potencial Digital ha superado todas las expectativas, consolidándose como un evento clave para la transformación digital de la región y ha logrado reunir a expertos de primer nivel y a actores estratégicos que han potenciado el desarrollo de un ecosistema de innovación en Extremadura, motivando a startups y emprendedores a explorar nuevas tecnologías y tendencias.
'Potencial Digital', se indica, ha promovido de manera efectiva el networking entre empresas locales, startups y grandes corporaciones, creando nuevas oportunidades de negocio y generando alianzas estratégicas que impulsarán el crecimiento del tejido empresarial en la región.
Desde el Ejecutivo regional consideran que el talento local ha sido uno de los grandes protagonistas de este congreso, en el que jóvenes profesionales y estudiantes han demostrado su capacidad para enfrentar los retos tecnológicos actuales, destacando en áreas como la inteligencia artificial y la ciberseguridad. Además, se han producido contactos reales entre empresas y perfiles que buscan trabajo en el sector, “destacando con un 14 % de personas contratadas”, además de que “ha habido un alto número de mujeres entrevistadas, un 57 %”.
La presencia de expertos ha contribuido igualmente a despertar el interés por las tecnologías emergentes, promoviendo la creación de un ecosistema educativo y profesional que fomente las vocaciones digitales desde edades tempranas. “Es fundamental que desde temprana edad nuestros jóvenes se sientan motivados y capacitados para participar en la transformación digital. Este congreso ha sido un hito en esa dirección”, ha señalado Juan Carlos Preciado.
Con este congreso, que ha servido para dar visibilidad a Extremadura como un destino atractivo para la inversión tecnológica, la Junta de Extremadura reafirma su compromiso firme con la transformación digital, como lo refleja la estrategia regional en esta materia aprobada hace apenas tres meses y el Plan de Talento Digital, donde ya se está formando a más de mil perfiles digitales en Extremadura, en sus primeros doce meses.
También destacan las ayudas a Nómadas Digitales, dotadas con 1,5 millones de euros, y destinadas a atraer personal cualificado de otras regiones de España y del mundo a Extremadura. Otras medidas son las ayudas de Modernización, dotadas con 12 millones de euros, para mejorar la capacidad productiva, el crecimiento, y la mejora de competitividad de los autónomos y micropymes extremeñas; y las ayudas a la transformación digital del ámbito industrial, dotadas con tres millones de euros, para mejorar la eficacia, sostenibilidad y productividad de las empresas industriales extremeñas.
Además, y dirigido a administraciones locales, destaca el Plan de Desarrollo de Pueblos Inteligentes, dotado con 1,5 millones de euros, que está dirigido a aquellos municipios que quieran optimizar la calidad de vida de sus habitantes, promover la sostenibilidad y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios públicos.