La concejala delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Mercedes Carmona, ha informado que hasta el 31 de diciembre se presentaron 116 solicitudes a las ayudas para garantizar unos mínimos vitales de luz y agua, de las que 37 ya se han resuelto de manera favorable y el resto están pendientes.
Carmona ha asegurado que, si cumplen los requisitos, se abonarán al resto de personas que han solicitado estas ayudas, pues “hay cabida en los presupuestos” ya que el importe total de la subvención de la Junta es de 125.000 euros, según ha dicho en rueda de prensa, en la que ha anunciado la apertura de un nuevo plazo de solicitud este lunes para las facturas del primer trimestre de este año.
Asimismo, se ha cubierto con 10.000 euros a las personas ya beneficiadas, que han recibido hasta un máximo de 300 euros para las facturas de luz y agua por familia, respectivamente, del pasado trimestre.
La concejala, quien ha animado a los que la necesiten a solicitar la ayuda, ha recordado que uno de los requisitos es no sobrepasar el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por unidad de convivencia y se valora también el número de personas que conviven en el hogar.
Además, el Ayuntamiento solicitará refuerzos de personal para atender las solicitudes de Renta Básica en Mérida, pues, según ha dicho Carmona, cada uno de los casi una decena de trabajadores sociales empleados en ello tienen unos 60 personas en lista de espera, aunque no ha concretado ni el dato total de solicitantes ni de beneficiarios.
Ahorro de 150.000 euros en teléfono
Por su parte la portavoz municipal, Carmen Yáñez, ha informado de que se ha adjudicado por cuatro años más dos prorrogables y con un importe de 207.697 el contrato de telefonía móvil, internet y la red privada del Ayuntamiento a la empresa de telecomunicaciones Vodafone.
Esta adjudicación, que aún falta por formalizar con la empresa, supone un ahorro para el Ayuntamiento, tras finalizar el anterior contrato, de 150.000 euros anuales, según ha detallado la portavoz municipal.
Además, el Consistorio ha aprobado el inicio de los trámites del programa de ejecución de una unidad urbanística en la barriada de Santa Eulalia Norte.
Con ello se pretende construir un complejo residencial de viviendas en la barriada, aunque antes se abrirá un periodo de alegaciones y se debe aprobar en pleno, ha explicado Yáñez.
También se ha referido a la reunión de ayer de la mesa de Seguridad y Prevención para establecer el dispositivo con motivo de la celebración de los Carnavales Romanos.
Este dispositivo, en el que participan la Policía Local y Nacional, el Ayuntamiento y la Cruz Roja, contará con más presencia en la Plaza de España, por la afluencia masiva de gente y por la acumulación de actividades.
En este sentido, en una nota ha concretado el Consistorio que el desfile del domingo lo cubrirán unos 24 efectivos de la policía, mientras que el dispositivo se activará además para el concurso de “drag queen” del lunes por la noche, el desfile infantil de la mañana del mismo día, cuando se cortará la Rambla en el momento de su paso y el entierro de la sardina.