CC OO, a sólo 16 delegados de convertirse en el primer sindicato de la región

A Comisiones Obreras le faltan sólo 16 delegados para convertirse en el sindicato con más representación en Extremadura, después de remontar en los últimos cuatro años 400 de desventaja respecto a UGT. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, estuvo este jueves en Mérida para dar ánimos a los dirigentes a la hora de abordar el período intenso de 12 meses de elecciones sindicales que empiezan a partir de ahora.

Comisiones es ya el primer sindicato de España, el segundo en Extremadura tras UGT pero espera también ser el preferido aquí a muy corto plazo.

De un total de 4.000 delegados sindicales que hay en la Comunidad, la desventaja respecto a la históricamente primera fuerza de los trabajadores en la región, que siempre ha sido UGT, se ha ido reduciendo en los últimos ejercicios.

Antes de participar en Mérida en esa asamblea de delegados del sindicato, que ha servido como arranque de la parte más fuerte de las elecciones (que son sin embargo un proceso permanente), Toxo ha felicitado a la federación extremeña por la evolución experimentada, multiplicando el esfuerzo, llegando a sectores que no estaban sindicalizados y donde no se había votado anteriormente

El secretario regional de CC OO, Julián Carretero, da importancia a las elecciones y su resultado, ya que los delegados sindicales serían las “terminales” de la organización en las empresas, en un momento más que necesario.

Empleo perdido

La crisis ha sido tremenda en Extremadura, y solo en el año 2013, en datos de Carretero, se perdieron en Extremadura 18 millones de horas trabajadas respecto a 2012, y ya 2012 fue un año de destrucción de empleo.

Mientras tanto en la región se habrían incrementado de manera muy considerable la parte de los beneficios empresariales en el Producto Interior Bruto (PIB) respecto a la de los trabajadores. En tanto que el peso específico en el PIB del sueldo de los trabajadores en el año 2013 bajó casi en dos puntos porcentuales, el de los beneficios empresariales en su conjunto ha subido en un punto y medio, reprocha el líder regional de CC OO.

Una renta mínima para todos

Toxo ha reclamado en Extremadura que, de aquí a finales de 2015, el salario mínimo interprofesional recupere los 5,8 puntos perdidos en poder adquisitivo durante la crisis, y que se establezca de aquí a final de año un sistema de renta mínima garantizada (como la renta básica extremeña), para lo que se necesitarían 2.500 millones de euros.

Se trata de una cantidad importante, pero necesaria porque “ha llegado el tiempo de salvar a las personas y no sólo a los bancos”, y evitar que muchas familias entren definitivamente en la exclusión social.