La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Los trabajadores de Deutz Zafra consiguen con su protesta desbloquear la negociación del ERTE

La sección de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT ha anunciado el desbloqueo de las negociaciones que se llevan a cabo con motivo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la empresa Deutz Spain.

Según este sindicato, la dirección de la empresa ha aceptado reducir de 28 a 12 los días que afectarán en el ERTE a la plantilla hasta el 31 de diciembre, que serán 24 a partir de enero de 2016, a razón de cuatro por mes hasta junio.

Además, a partir de enero se complementarían las prestaciones por desempleo en proporción a la base de cotización hasta una media del 87 por ciento del sueldo habitual, complementándose de igual modo el próximo años las pagas extras y vacaciones hasta el 100 por ciento; hasta ahora solo se ofrecía el 70% del sueldo.

En una nota la MCA-UGT señala que “tras la frustrante jornada” negociadora del día de ayer y cuando la plantilla se veía abocada a convocar movilizaciones “por la postura intransigente” de la dirección de Deutz Spain, a lo largo de los encuentros celebrados en el día de hoy la empresa ha cedido en sus planteamientos iniciales.

Acuerdo solo verbal

Este sindicato precisa que no se ha formalizado un preacuerdo, pero si existe un acercamiento y las partes han acordado prolongar el periodo de consultas, emplazarse para una nueva reunión el 7 de octubre, donde se puedan concretar las propuestas de ambas partes y abordar temas pendientes como las compensaciones durante la afectación del ERTE en 2015.

MCA-UGT valora el avance, que considera no obstante insuficiente, puesto que la planta de la multinacional alemana en el momento actual no tiene comprometida su viabilidad desde el punto de vista financiero.

Por tanto, en el caso de que se pudiera alcanzar un acuerdo, defiende que sea condicionado a que si se produjera una evolución positiva en el periodo en lo que a los pedidos o la carga de trabajo se refiere, se puedan revisar las condiciones pactadas, para retirar parcial o totalmente el ERTE en la planta segedana.