Fregenal de la Sierra (Badajoz) acogerá este sábado 19 su “Noche en Blanco”, en la que más de 6.000 velas iluminarán sus distintos recorridos, espacios y múltiples eventos culturales.
La alcaldesa del municipio, Tina Rodríguez, ha manifestado en una comparecencia que estas velas, adquiridas en Gata (Cáceres), guiarán a los frexnenses y a los visitantes hacia los distintos emplazamientos que abren sus puertas con motivo de este evento, así como a las múltiples actividades culturales.
Junto a los distintos edificios, patios y casas solariegas que, entre otros, pueden verse habitualmente gracias a esta iniciativa, este año se podrá apreciar por primera vez un patio particular ubicado en la calle Santa Clara.
Durante la “Noche en Blanco” de Fregenal se darán cita además magia, danza, flamenco, fotografía, conferencias, con una ponencia que abordará la relación del político Juan Bravo Murillo con la sanidad madrileña; y exposiciones, entre otras una de arte sacro y una muestra de chaquetas de la diseñadora Marina Conde y su firma La Condesa.
Según ha afirmado, todas las actividades son gratuitas, salvo cuatro que tienen “un precio simbólico” en la ayuda que se realiza “al importante tejido asociativo del municipio”, en este caso destinado a la Junta de Cofradías (la recaudación de la muestra de arte sacro), a Televisión Fregenal (la muestra de chaquetas) y al convento de clausura de las Monjas Agustinas (una exposición y un concierto de flamenco que se celebrarán en estas instalaciones religiosas).
En este último caso, Rodríguez ha recordado que el claustro de este convento está cerrado al público salvo durante la “Noche en Blanco”.
A su vez, el mercado de abastos, con más de un siglo de antigüedad, contará con un dj, entre otras iniciativas.
Según ha afirmado la alcaldesa frexnense, la “Noche en Blanco” se ideó en el objetivo de dar continuidad al calendario cultural del municipio entre el “Festival Internacional de la Sierra”, que este ejercicio ha contado con más de 7.000 personas que “llenaron el paseo de la Constitución”, y las Fiestas de la Virgen de la Salud de septiembre.
El jefe de servicio provincial de Actividades Culturales y Deportivas de Diputación Badajoz, Manuel Candalija, ha destacado por su parte el gran número de actividades estivales que realizan los municipios pacenses destinados a sus vecinos y visitantes, lo que permite contar “con un importante abanico cultural” en la provincia durante estas fechas.