El paraje natural de Los Barruecos estrena una ruta accesible a personas con discapacidad

La “Ruta de los Sentidos” plantea en el monumento natural de Los Barruecos un recorrido para que personas con discapacidad pueden también disfrutar de este paraje. Y lo hace con motivo de la celebración del 20 aniversario de su declaración como monumento natural y por su nombramiento como Mejor Rincón de España 2015. 

La única “diferencia es que vosotros leeréis los textos en braille, os desplazaréis en una silla adaptada o necesitaréis algún otro apoyo”. “Esas diferencias no pueden convertirse nunca, nunca, en fronteras insalvables, en barreras que priven a unas personas de su derecho a disfrutar del medio ambiente”. 

Estas fueron las palabras de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha recorrido este camino en Malpartida de Cáceres junto a un grupo de personas con discapacidad para conocer el resultado de los trabajos de adecuación realizados por el centro de interpretación en este espacio a fin de dar respuesta a las necesidades de este colectivo.

El acto se enmarca dentro de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente. La Junta destaca que ya han actuado a favor de la accesibilidad en otros espacios naturales de la región, como los parques de Monfragüe y Cornalvo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Consejería ha programado además talleres educativos y concursos de fotografía en Monfragüe, exposiciones en el Parque Internacional del Tajo, diversas actividades en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste y varias rutas interpretativas en Hornachos y la Garganta de los Infiernos.