El Instituto de Turismo de España (Turespaña) ha seleccionado a Cáceres como la próxima sede de la V Convención Turespaña, que se celebrará en 2025, con lo que por primera vez esta cita se celebrará en un destino de interior.
La propuesta, que fue presentada por la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta, cuenta con el apoyo de todo el sector turístico extremeño y ha sido considerada por Turespaña como la más sólida y completa para albergar un evento que está llamado a potenciar y fortalecer la gobernanza y la colaboración público-privada en el sector.
En las próximas semanas está previsto que Turespaña y la Junta de Extremadura firmen el convenio a través del cual se articulará la colaboración de ambas instituciones en la organización de este evento. La temática y otros detalles de la misma serán anunciados durante la clausura de la Convención Turespaña de 2024 en Tenerife a comienzos de octubre. Las anteriores sedes han sido Sevilla, Barcelona y Donostia-San Sebastián.
Se trata de un evento anual concebido como canal y foro para el intercambio de información y para la reflexión conjunta del sector turístico español en torno a los objetivos estratégicos de Turespaña. Ello con el fin de compartir inteligencia de mercados y alinear la planificación del marketing turístico internacional con los distintos destinos turísticos españoles, así como con el sector turístico empresarial, según informa el Ministerio de Turismo en nota de prensa.
Entre los objetivos de la Convención de Turespaña están la creación de un espacio de encuentro, colaboración y planificación entre la entidad y sus consejerías de turismo y los destinos turísticos españoles, y el intercambio de buenas prácticas del sector turístico público y privado.
También se persigue reforzar los mecanismos de colaboración para la planificación del marketing turístico y dar a conocer tendencias e iniciativas del sector turístico privado que puedan servir de apoyo a la formulación de las iniciativas que se pongan en marcha en el ámbito de las competencias atribuidas a cada administración.