La sinergia turística extremeña, en la que participan las administraciones públicas y los agentes del sector, quedó reflejada este miércoles en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en la que la región celebró el día institucional de Extremadura.
El expositor de Extremadura ha abierto sus puertas con una oferta de actividades que muestran sus atractivos naturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos. También como un paraíso interior de referencia en España y Europa que apuesta por el turismo sostenible y ‘slow’ (lento) en contraposición con una oferta masificada, todo bajo el lema ‘Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas’.
El acto institucional contó con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien ha insistido en la necesidad de que la región esté bien comunicada para atraer a un mayor número de turistas y consolidarse como destino turístico.
En declaraciones a los periodistas ha asegurado que el territorio contará pronto con las infraestructuras necesarias para ello. Así espera que, para la próxima celebración de Fitur el año próximo, Extremadura esté cerca de la inauguración de un nuevo tren.
El expositor extremeño ha recibido este miércoles también a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, así como la visita de otras autoridades extremeñas como la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín. Junto a ellas alcaldes, representantes provinciales y de diversas formaciones políticas, así como agentes turísticos.
Alcanzar el 8% del PIB
Tanto el sector turístico como el Gobierno regional, las Diputaciones y los Ayuntamientos buscan ir más allá de lo ya logrado, tras un 2019 en el que la región registró hasta noviembre 1,8 millones de viajeros y 3,3 millones de pernoctaciones. Además, hubo récord absoluto de turistas y pernoctaciones internacionales.
Vara ha resaltado este miércoles el potencial de Extremadura como destino turístico sostenible. “Una tierra para vivir, para invertir, para sentir y un espacio de contraste que te lleva desde Guadalupe hasta el Tajo Internacional”.
En este sentido se ha marcado como objetivo que el sector turístico alcance el 8 por ciento del PIB, algo que ve “perfectamente posible”. Para ello seguirán apostando por la “colaboración público-privada” dados los “muy buenos resultados” obtenidos.
Templo budista de Cáceres
Una de las propuestas estrella de esta jornada ha sido el proyecto del centro budista de Cáceres, denominado “Gran Buddah” y promovido por la Fundación Lumbini Garden, informa la Agencia Efe.
“Es un proyecto de dos legislaturas como mínimo, que nos llevará entre cinco y siete años” y ocupará “entre 20 y 30 hectáreas”, ha dicho su director José Manuel Vilanova.
A la presentación de esta propuesta ha asistido la embajadora de Nepal en España, Dawa Futi Sherpa, quien ha afirmado que el Gobierno de Nepal y la embajada “han mostrado su total apoyo para desarrollar este proyecto”.
Economía plateada
También destacada ha sido la presentación del modelo de apuesta por la denominada 'economía plateada' por parte del Ayuntamiento de Jaraíz, que prevé impulsar proyectos concretos en este ámbito con la creación de unos premios empresariales que asienten industria en el municipio cacereño.
Su alcalde, Luis Miguel Núñez, ha destacado la “ubicación estratégica del municipio, a menos de dos horas de Madrid”, así como el “microclima suave en invierno y fresco en verano”, lo que ofrece unas condiciones idóneas para atraer turismo senior.
Por su parte la Red de Cooperación de Rutas del emperador Carlos V y la empresa de viajes A6 Route Travel han unido esfuerzos para diseñar el producto “Extremadura. Retiro Imperial”, que aúna los emplazamientos y lugares relacionados con el monarca en la comarca cacereña de La Vera.
Esta propuesta pretende dinamizar la comarca y las localidades que la componen fomentando sus atractivos desde un punto de vista gastronómico, cultural, social y económico.
En un abanico más amplio de sectores y objetivos, la Diputación de Cáceres ha presentado su estrategia para los próximos diez años, basada en una planificación que, además de mantener el foco en el reto demográfico, se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la creación de un plan de marketing.
La estrategia también afecta a las líneas de actuación sobre transición ecológica, así como al impulso de la adaptación territorial inteligente, las comunicaciones y la digitalización administrativa, según ha manifestado el presidente en funciones de la Diputación, Carlos Carlos.