La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Más de 300 establecimientos turísticos reabren durante la primera fase de reactivación en la región

Un total de 321 establecimientos turísticos han comunicado su reapertura a los servicios de inspección, durante la primera fase del proceso de desescalada.

Han sido 131 establecimientos del segmento hotelero, 72 alojamientos rurales, 92 empresas de restauración y 26 apartamentos turísticos, albergues, agencias de viajes, cámpines, entre otros.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha mantenido una reunión de trabajo en el seno del Consejo de Turismo de Extremadura, dirigido al desarrollo de las 12 primeras medidas para los alojamientos hoteleros y extrahoteleros frente al Covid-19. Se incluye en el Plan de Reactivación del Turismo de la Junta de Extremadura, que cuenta con una dotación de más de 8 millones de euros.

Se ha propuesto la creación de un mapa del conjunto de las ayudas que las administraciones han desarrollado para facilitar la información sobre las mismas, debido al gran número de medidas disponibles.

Además el director general ha informado de la solicitud por parte de la Junta de Extremadura al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de prolongar y flexibilizar los ERTE en el sector turístico, y sobre la necesidad de desarrollar un plan de actuación nacional y europeo específico para el sector.

Alojamientos de guardia

Acerca del proceso de reapertura, Martín Simón ha señalado que durante el periodo de confinamiento (fase 0) se desarrolló una red de establecimientos de guardia con 101 establecimientos alojativos y que, en lo que llevamos de la fase 1 del proceso de desescalada, se han multiplicado por tres los establecimientos turísticos abiertos en la región.

En esta reapertura progresiva, los establecimientos turísticos están teniendo en cuenta los requisitos del Ministerio de Sanidad y las recomendaciones del Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE).

Desde la Dirección General de Turismo se están respondiendo a todas las consultas de las empresas de la región sobre la reapertura. A fecha de hoy, y desde el inicio del estado de alarma, se han atendido 1.572 consultas turísticas de empresas. Cualquier establecimiento turístico que quiera reabrir tendrá que remitir la comunicación homologada a las Inspecciones de Turismo de cada provincia (tramites.turismoba@juntaex.es, 924014980; tramistesturismocc@juntaex.es, 927005630).

Grupos de trabajo frente al Covid-19

Estos grupos de trabajo fueron propuestos por la Junta de Extremadura el pasado 7 de mayo en el Pleno del Consejo de Turismo, órgano de seguimiento del Plan de Reactivación, como medida de participación del sector y el conjunto de las administraciones públicas con el objetivo de optimizar la ejecución de las primeras 12 medidas incluidas en el Plan de Reactivación del Turismo de Extremadura frente al Covid-19.

Los grupos de trabajo están formados por el tejido asociativo de las diferentes tipologías de empresas turísticas, administraciones públicas y agentes sociales, todos ellos miembros del Consejo de Turismo de Extremadura.

Además del primer grupo de trabajo, celebrado este miércoles, se desarrollarán dos grupos más durante esta semana. El segundo grupo de trabajo, denominado ‘Los establecimientos de hostelería y restauración ante el Covid-19’, se constituirá mañana jueves, día 21, a las 11:30 horas.

El tercer grupo, ‘Los establecimientos de intermediación y actividades turísticas ante el Covid-19’, tendrá lugar el viernes, día 22, a las 11:00 horas.

Los grupos de trabajo analizarán las medidas que están desarrollando las empresas y el conjunto de las administraciones para facilitar la reactivación del sector turístico. Los acuerdos y trabajos de los tres grupos serán elevados por la Dirección General de Turismo en la próxima reunión extraordinaria del Pleno del Consejo de Turismo de Extremadura.