El Parque Nacional de Monfragüe vuelve a ser un escaparate mundial del turismo de observación de aves. La apacible Villarreal de San Carlos, con apenas 15 vecinos y dependiente de Serradilla, acoge durante tres días la feria decana de España en su género, considerada la segunda más importante de Europa.
La decimocuarta edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) reúne lo mejor de la oferta y los servicios relacionados con la naturaleza y la observación de aves.
La cita aglutina un año más a especialistas ornitológicos, naturalistas, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes y servicios de guías, entre otros.
Ha sido inaugurada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha destacado que se trata de un gran evento internacional.
Récord de turistas en Extremadura
El presidente extremeño ha destacado que si este jueves se conocía que Extremadura ha superado por primera vez los 2.000 millones de euros en exportaciones, “hoy han salido los datos de turismo, que son probablemente cualitativa y cuantitativamente nuestros mejoras datos de la historia”.
Extremadura ha liderado en enero de 2019 el crecimiento porcentual de los viajeros y pernoctaciones hoteleras en España con una subida del 11,8 por ciento y 11,4 por ciento respectivamente, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
“No porque hayamos sido la región de España donde más ha crecido el turismo, sino porque al mismo tiempo hemos crecido tanto en viajeros nacionales como internacionales, y porque vemos que es una realidad que, más pronto que tarde, vamos a llegar a los dos millones de visitantes en la región, de los que el turismo extranjero son ya una parte importante”, ha subrayado.
Tras indicar que en materia de turismo internacional “hay un gran campo en el que trabajar”, ha aseverado que el crecimiento del turismo en la región es fruto del trabajo conjunto entre las diferentes administraciones, la colaboración público-privada y el sector, informa la Agencia Efe.
Anima a seguir haciendo las cosas bien, al mismo tiempo que aboga por trabajar en la internacionalización de la FIO. Ha puesto como ejemplo que el concurso de fotografía de naturaleza de este año ha recibido más de 4.600 imágenes de 20 países distintos, “lo que significa que el certamen ha dado nuevos pasos en su proyección internacional”.
Una gran industria
El presidente extremeño ha comentado que el turismo se ha convertido en la “gran industria” del siglo XXI. “En la fábrica del siglo XX se hacían productos y en la del siglo XXI que, es la industria turística, se fabrican ilusiones, experiencias y momentos”, ha concluido.
Por su parte, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha resaltado, en declaraciones a Efe, la importancia de la bolsa de contratación de la FIO, considerada uno de los puntos fuerte del certamen, en la que se dan cita vendedores y compradores nacionales e internacionales y en las que se esperan más de 400 encuentros comerciales.
Esta actividad pone en contacto a compradores de España y de varios países (agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza) con vendedores extremeños (empresas del Club Birding in Extremadura y agencias de viajes receptivas de la región) y expositores de FIO.