El Parque Nacional de Monfragüe volverá a convertirse del 24 al 26 de febrero de 2017 en referente mundial de turismo ornitológico. Una práctica centrada en la observación de aves que en Extremadura tiene un espacio privilegiado.
Villarreal de San Carlos, localidad ubicada en el corazón del Parque Nacional, albergará durante tres días la 12ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), organizada por la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) y la Junta de Extremadura.
Un certamen que ha puesto a Extremadura en el mapa mundial de la observación de aves y se ha convertido en el certamen más importante de su género en el sur de Europa.
La feria
Se dan cita más de un centenar de expositores, entre los que están presentes especialistas en material ornitológico, y de naturaleza en general, representantes del mundo empresarial y de las instituciones implicadas tanto en la protección del medio ambiente como en el desarrollo del turismo, agencias de viajes, y servicios de guías, entre otros.
A lo largo de tres días, la FIO acoge, además de una zona de expositores para empresas de servicios turísticos, organizaciones conservacionistas e instituciones, distintos talleres en los que se hablará de proyectos y experiencias en turismo ornitológico, de la conservación de especies y de la promoción de destinos de turismo ornitológicos.
Otro de los atractivos de la feria es FOTOFIO, que incluye charlas y talleres impartidos por expertos españoles y extranjeros, y un concurso fotográfico sobre aves, considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional.
En la edición de 2016, FIO registró un total de 12.556 visitantes, de los que algo más de 1.800 personas optaron por el transporte público para visitar el recinto ferial, casi tres veces más que en 2015.