La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

A menos de una hora de la Raya cacereña, Sortelha, una cita medieval de portugueses y españoles

La aldea portuguesa de Sortelha, en la frontera con Salamanca y Cáceres y una de las doce “Aldeias Históricas” lusas, celebra este fin de semana del 15 al 17 de septiembre el evento “Murallas con historia” para recordar las leyendas y guerras de los siglos XIII y XIV entre Castilla, León y Portugal.

En esta edición, que cada año congrega a miles de turistas portugueses y españoles, el protagonista de las recreaciones será el rey Alfonso III, apodado “El Boloñés”, hijo de Alfonso II y de la infanta Urraca de Castilla y que reinó en Portugal entre 1248 y 1279.

Vítor Proença, alcalde de Sabugal (concejo portugués al que pertenece la freguesía de Sortelha), explica a la agencia Efe que desde el 15 al 17 de septiembre se van a suceder por esta aldea histórica “recreaciones, mercados medievales, exhibiciones de aves o torneos de caballeros a pie o a caballo”.

Como cada edición, esperan la llegada de “cientos de turistas españoles, a los que les gusta mucho esta feria medieval”. Sortelha se encuentra apenas a 55 minutos en coche de la localidad cacereña de Valverde del Fresno al noroeste de la provincia.

La gastronomía es uno de los atractivos para los turistas que llegan estos días a este enclave en el que durante el año no residen más de un centenar de personas y en el que estos tres días se “podrán degustar las carnes típicas de la zona”, especialmente las recetas basadas en los animales cinegéticos.

Para que el visitante pueda adentrarse en la época medieval, desde la organización han habilitado doscientos trajes de época que serán cedidos a los turistas que lo soliciten.

Este es el acceso al programa de actos.

Sello verde

Entre las novedades de esta edición, Proença explica que uno de los objetivos es mostrar al turista la importancia de promover este evento como una iniciativa “amiga del medioambiente”, por lo que se afanarán en el reciclaje y en actividades sostenibles desde el punto de vista medioambiental.

Los actos comenzarán el 15 de septiembre a las 18.00 horas (17.00 horas GMT) y habrá actividades de manera ininterrumpida hasta el día 17.

El mercado medieval, los cortejos y las danzas animarán las callejas de Sortelha, una villa que marcó la frontera con Castilla hasta que el límite volvió a ser redefinido a finales del siglo XIII en el Tratado de Alcañices.

El beso eterno

En esta aldea portuguesa, el visitante se puede sumergir en la leyenda del “Beso Eterno”, que recuerda los conflictos medievales de la península Ibérica entre moros y cristianos.

La historia legendaria parte de su propio castillo, desde donde se domina la región lusa de la Beira Interior y las provincias de Salamanca y Cáceres, en el que hay dos piedras berroqueñas que parece que se están besando y que dieron pie a la confección de la leyenda.

En la época de la Reconquista, la hija del conde que dominaba el castillo, Constancia, y el jefe de las tropas moras, Sair, se enamoraron durante la batalla y, al intentar huir juntos, la madrastra de la enamorada los petrificó con un hechizo cuando se estaban besando, cuenta la leyenda.

En la última década, Sortelha se ha convertido en uno de los destinos más demandados por personas que desean practicar turismo rural y contemplar entornos patrimoniales de gran valor.

Su rico patrimonio permite que el visitante pueda descubrir dentro de las murallas, donde hay que sortear calles empedradas muy empinadas, un total de doce casas señoriales, que demuestran la gran relevancia estratégica que tuvo para las diferentes coronas de la península y en las que se puede contemplar el estilo “manuelino” portugués.