La ocupación de las plazas de los establecimientos de turismo rural de Extremadura ha sido en el transcurso del puente de mayo del 78 por ciento, un 2,5 por ciento más en relación al mismo periodo del pasado año.
La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural (Fextur), Victoria Bazaga, ha destacado que el puente ha sido “muy positivo”. La recuperación económica y sobre todo el hecho de que hoy es también festivo en la Comunidad Autónoma de Madrid han sido determinantes para explicar estas cifras. Estos datos demuestran la importancia de los turistas madrileños para el sector autonómico, aunque Bazaga ha explicado que se han alcanzado también muy buenos niveles de ocupación con respecto a visitantes procedentes de otras muchas regiones.
El turismo internacional se basa fundamentalmente en los viajeros de tipo sénior que utilizan la Autovía Ruta de la Plata (A-66) para viajar al litoral sur peninsular y que pernoctan también en Extremadura.
Otra de las circunstancias que explica la alta ocupación ha sido la ausencia de sol durante los últimos días, lo que ha restado competencia en relación a los destinos de litoral, que, además, son “muy agresivos” en cuanto a precios durante estas fechas que preceden a la etapa veraniega.
“Había temor por el mal tiempo pues Extremadura vende mucho turismo de naturaleza, pero es verdad que el visitante no se ha echado para atrás y ha aprovechado cada instante de sol, además del elevado número de visitas a museos o zonas de restauración”.
Por zonas
La ocupación ha estado además muy repartida por zonas geográficas, lo que es “muy positivo”, y ha destacado la zona norte de la región, donde se ha sobrepasado en algunos casos el 95 por ciento de ocupación de las plazas hoteleras.
También destacan las comarcas de La Siberia (Badajoz), Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres), Sierra Suroeste (Badajoz) u Olivenza (Badajoz), entre otras.
El gasto medio de los visitantes, que fundamentalmente han viajado en pareja o en familia, se ha incrementado también, por lo que sigue la tendencia al alza experimentada durante la pasada Semana Santa.
Bazaga ha destacado los “extraordinarios” niveles de ocupación registrados durante abril, que permiten al sector extremeño alcanzar en lo que va de año dos puntos más de ocupación con respecto al ejercicio anterior.