El Consejo Regional del Turismo ha aprobado la declaración de 'Los Palomos' de Badajoz, el 'Jurramacho' de Montánchez y 'Vive la Trashumancia' y la Feria del Queso Artesano de Valverde de Leganés como nuevas Fiestas de Interés Turístico Regional.
Con estos tres nuevos reconocimientos Extremadura alcanza las 66 Fiestas de Interés Turístico, de las que 12 son de Interés Nacional y tres Internacional.
'Los Palomos' de Badajoz, organizada por la Fundación Triángulo, se ha convertido en una de las citas más importantes del calendario LGBT de España, según ha destacado la Junta de Extremadura en un comunicado. Durante varios días tienen lugar actividades como conciertos, conferencias, la Ruta de la Tapa y la Tarta LGBT, la Carrera por la Diversidad y 'Palomos Kids', entre otras propuestas.
El 'Jurramacho' es el protagonista del Carnaval de Montánchez, una fiesta que se celebra ininterrumpidamente desde 1836. Está considerado uno de los carnavales más antiguos de España, en el que la gente se disfraza con ropas viejas y se enmascaran con fundas de jamón, el producto estrella de esta localidad. La programación incluye desde la elección del 'Jurramacho Mayor' y el 'Jurramachino Menor' hasta música, talleres para aprender a hacer estos disfraces, desfile de carrozas y degustación de productos locales.
La fiesta 'Vive la Trashumancia' y Feria del Queso Artesano de Valverde de Leganés homenajea a los pastores y a las costumbres y productos del oficio trashumante. Durante el tercer fin de semana de mayo se celebran actividades que combinan tradición, cultura y gastronomía, como la Feria del Queso Artesano, concursos, catas y degustaciones, demostraciones de cocina en vivo, la Ruta de la Tapa Trashumante, talleres gastronómicos y de artesanía, subastas de ganado, actuaciones musicales y jornadas técnicas.
La consejera de Cultura, Turismo y Deportes en funciones, Nuria Flores, ha destacado en el último Consejo Regional de Turismo de la legislatura la transformación del sector y el aumento de la oferta en los últimos cuatro años.
Flores ha valorado que hay “más pernoctaciones, más empleo, nueva oferta hotelera y hostelera, más promoción del destino Extremadura y más cooperación público-privada que en 2019. Y todo eso con una pandemia y una guerra de por medio, que ha incrementado los precios energéticos y los insumos”.
La consejera ha agradecido la colaboración y el esfuerzo de los empresarios y las diferentes administraciones para llevar a cabo la “revolución turística” que vive la región.
El director general de Turismo en funciones, Francisco Martín, ha repasado la Estrategia de Sostenibilidad Turística de Extremadura, que cuenta entre los años 2021 y 2023 con una financiación de 92.682.000 euros repartidos en tres Planes Territoriales con proyectos aprobados que tienen carácter finalista.