1.200 jinetes recorrerán las calles de Navalvillar a lomos de sus caballos en 'La Encamisá'

Navalvillar de Pela ultima los detalles para celebrar su tradicional 'Encamisá', en la que 1.200 caballos con sus jinetes recorrerán las calles. El municipio se engalana y preparará 30.000 piezas de biñuelos (dulce típico) y 3.500 litros de vino.

La Fiesta de Interés Turístico Regional de “La Encamisá” o “Carrera de San Antón”, que se celebra el próximo 16 de enero, estará presente por vez primera en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Las actividades ya comenzaron el pasado día de Reyes con la bajada del santo de la ermita y, desde entonces, se hace hasta el día 16 el recorrido de la carrera a las 08:00 y 17:00 horas con la tamborilera.

Las hogueras de 'La Encamisá'

El día grande de la fiesta comenzará con la recogida de la leña para hacer las hogueras junto con un desfile de cabezudos y una bendición. Desde las 20:00 horas se llevará a cabo “La Encamisá”, que consiste en dar tres vueltas a un recorrido de 1,2 kilómetros con los caballos y a pié al ritmo del tambor y al finalizar entregan biñuelos y puros.

En la carrera se representa la leyenda de como los lugareños encendieron hogueras para proyectar sombras e hicieron ruido para ahuyentar a los árabes que pretendían atacarles.

Los peleños utilizan una vestimenta que consiste en una camisa blanca, un gorro puntiagudo, un pañuelo atado al cuello y unos fajones, mientras que a los caballos se les coloca la colorida manta de madroños, o “manta guapa”, que puede costar entre 5.000 y 8.000 euros.