El Tren Histórico Provincia de Cáceres que conectó en 2022 por vía férrea en una experiencia piloto dos reservas de la Biosfera (la de Monfragüe y la de Tajo Internacional), regresará esta primavera para mostrar todos los recursos naturales, culturales y gastronómicos de ambos territorios.
Así lo han manifestado desde la Diputación de Cáceres, que ha llegado a un acuerdo con la Fundación de Ferrocarriles Españoles para volver a ofrecer este atractivo a finales de mayo; aunque también quiere realizar rutas el próximo otoño.
No obstante, no hay fechas cerradas para volver a disfrutar de este recorrido entre vías férreas (de este a oeste) en un ferrocarril construido entre 1926 y 1930.
El convoy a utilizar es un tren histórico de los años 20 que ha resultado muy atractivo para el turista, muy fotografiable y que permite exhibirlo en las redes sociales, añaden desde la institución provincial, que ya puso en marcha esta iniciativa en la anterior legislatura.
En la anterior experiencia piloto el tren comenzó su recorrido en la estación de ferrocarril de Monfragüe.
Durante el viaje los pasajeros conocieron en detalle las reservas de la Biosfera de Monfragüe y la Transfronteriza Tejo-Tajo Internacional, disfrutaron de animación teatralizada y degustación de productos gastronómicos.
A su llegada a la localidad rayana de Valencia de Alcántara se programó una vista una visita al casco histórico y una ruta para conocer el pasado megalítico del municipio.
Esta iniciativa se ha posicionado según Diputación como producto para dar a conocer dos territorios Unesco que era el objetivo principal, con la mirada puesta en el crecimiento socioeconómico que la provincia quiere hacer en estos dos espacios.
El recorrido de esta nueva etapa del tren turístico puede variar, y las rutas se presentarán “en breve”.