Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Un Mazón acorralado tratará de 'vender' reconstrucción para tapar su gestión
Ribera se remite al código de conducta: dimitiría si se lo pidiera Von der Leyen
Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

La Asamblea de Extremadura fija la investidura de Vara para el 5 de julio ante la falta de acuerdo entre PP y Vox

Guillermo Fernández Vara en una rueda de prensa en la Asamblea de Extremadura el 27 de junio de 2023

Santiago Manchado / Toño Fraguas

28 de junio de 2023 11:37 h

14

El escenario menos deseado para la derecha en plena precampaña de las generales acaba de materializarse en Extremadura. El socialista Guillermo Fernández Vara ha sido propuesto por la presidenta de la Asamblea regional, la también socialista Blanca Martín, para presentarse a una sesión de investidura que tendrá lugar los días 5 y 6 de julio. En el más que probable caso de no salir elegido en la primera votación, el día seis, habrá una segunda el sábado 8 de julio, en la que tampoco saldría elegido. Esa segunda votación fallida, ya en plena campaña de las elecciones generales, daría lugar a un plazo de dos meses para encontrar un nuevo candidato o candidata al puesto.

El anuncio de la presidenta de la Asamblea llega al día siguiente de que la candidata del PP, María Guardiola, hubiera pedido a Martín más tiempo para cerrar un pacto con la extrema derecha de Vox, partido al que había vetado el pasado día 20. “Iremos a elecciones si hay que ir”, dijo entonces la líder del PP, para desdecirse siete días después: “Vox es un partido constitucional con el que me quiero poner de acuerdo”.

Preguntada sobre por qué no ha atendido a la petición de Guardiola de contar con más tiempo para negociar, Blanca Martín ha sido contundente: “Tengo que cumplir la ley”.

Tras la fractura entre PP y Vox el de 20 de junio, Fernández Vara había anunciado al día siguiente su intención de postularse para la investidura justificándolo en la urgencia de formar gobierno y acusando a PP y Vox de usar la región como un “laboratorio nacional”.

La falta de gobierno, explicó Vara, supone que Extremadura corra el riesgo de perder 413 millones de euros correspondientes a fondos Feder del Programa Operativo 2014-2020, todos ellos pendientes de certificar. Una repetición electoral elevaría las cifras de fondos en el alero hasta los 1.600 millones de euros.

Descoordinación de PP y Vox

Así, con la propuesta de Vara para la investidura, los socialistas logran poner en evidencia la descoordinación de PP y Vox en una región donde juntos suman más escaños que PSOE y Podemos y donde durante cuatro semanas no han sido capaces de ponerse de acuerdo para resolver sus diferencias.

Los bandazos de PP y Vox en Extremadura están marcando en buena medida la precampaña de las generales; algo que juega en contra los intereses de la derecha, que se esfuerza por devolver al ciclo de noticias el mantra de “derogar el sanchismo”.

En la Asamblea extremeña PSOE y PP están empatados con 28 escaños, mientras que Vox tiene cinco y Unidas por Extremadura cuatro diputados, por lo que la mayoría necesaria es de 33, que solo alcanza el bloque de derechas. Previsiblemente, pues, Vara no saldrá elegido por mayoría absoluta, por lo que una segunda votación será inevitable y tendrá lugar el día 8 de julio, ya con la campaña de las generales en marcha.

Ante una previsible investidura fallida también en segunda votación (haría falta la abstención de PP o de Vox para investir a Vara por mayoría simple), se abriría un plazo de dos meses en los que los partidos pueden buscar un nuevo candidato. Sería en ese plazo, una vez superado el 23J, cuando PP y Vox negociarían su aspirante a presidir la Junta. Si superados esos dos meses no hubiera acuerdo, Extremadura se vería abocada a nuevas elecciones autonómicas.

Un “sainete” para el 23J

A lo largo de la jornada se han ido sucediendo las reacciones a la decisión de la presidenta de la Cámara extremeña. La primera ha sido la del PP, que ha criticado que se hayan tenido que enterar de la convocatoria de la investidura a través de los medios de comunicación.

Su portavoz, José Ángel Sánchez Juliá, ha criticado que Martín no se haya avenido a la petición de la candidata del PP de dar más tiempo a su partido para intentar alcanzar un acuerdo de Gobierno con Vox, a pesar de que “Fernández Vara no tiene el apoyo de ningún grupo parlamentario y, por lo tanto, va a ser una investidura fallida, un sainete”.

Sánchez Juliá incluso ha calificado como de “último servicio al sanchismo y al PSOE” la decisión de la presidenta de la Asamblea regional y ha recordado que, según el reglamento, Blanca Martín tenía hasta el 11 de julio para proponer un candidato o candidata y un plazo máximo de 15 días a partir de esa fecha para que se celebrara el pleno de investidura, es decir, una vez que se hubieran celebrado las elecciones generales. Sin embargo, la campaña de esos comicios comenzará el 7 de julio y, por lo tanto, coincidirá con el pleno de investidura de Fernández Vara: “Servirá al PSOE para abrir la campaña”, ha lamentado el portavoz del PP, por lo que ha acusado a los socialistas de “utilizar” la Asamblea “como herramienta para el bombo y platillo del PSOE”.

A preguntas de si se han programado encuentros entre PP y Vox en Extremadura, Sánchez Juliá se ha limitado a decir que están “trabajando” para que los extremeños “tengan el Gobierno que se merecen”.

El PP de las líneas rojas o de las “alfombras rojas”

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo socialista, Juan Ramón Ferreira, ha recordado que el PSOE ganó las elecciones y que PP y Vox, que suman mayoría, han sido incapaces de llegar a un acuerdo para acceder a la Junta de Extremadura. Sin embargo, a un mes de la celebración de las elecciones autonómicas, su “desacuerdo” y su “tacticismo” han llevado a que la Presidencia de la Asamblea sea para el PSOE y que el único grupo que ha presentado y registrado un candidato para la investidura sea el socialista, por lo que ha celebrado que la presidenta de la Cámara haya basado su decisión en “realidades y no en hipótesis o posibilidades”.

Ferreira también se ha preguntado qué PP se mostrará los próximos días 5 y 6 en el pleno de investidura de Fernández Vara, si el de las “líneas rojas” a Vox, y por lo tanto se abstendrá en la votación, o el de las “alfombras rojas” y, en ese caso, la candidata del PP “deberá aclarar el valor de su palabra”.

“Teatrillo” de las derechas

Para el grupo parlamentario Unidas por Extremadura (UPE), la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara será “fallida” pero servirá para “poner fin al teatrillo de las derechas en Extremadura”.

No obstante, el portavoz de la coalición de izquierdas, José Antonio González, ha recordado que UPE ha hecho una propuesta con medidas programáticas al PSOE y “en función de su respuesta” determinarán el sentido de su voto la próxima semana.

Etiquetas
stats