Vara afirma que si no hay energías renovables se corta el desarrollo de la región

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha manifestado que se pondrán “muy serios” con el nuevo Gobierno que salga de las elecciones el próximo 20 de diciembre respecto al tema energético porque con el mismo “se está abriendo las puertas o yugulando el futuro de Extremadura”.

Vara se expresó así antes de inaugurar en el Palacio de Congresos de Mérida la segunda edición de la Feria InternacionalExpoenergea.

Con el lema “Sé Renovable, Sé Independiente”, empresas, profesionales y entidades relacionadas con las energías renovables analizarán hasta hoy jueves el presente y el futuro del sector.

El presidente extremeño ha afirmado que “a buen seguro, una de las patas sobre las que va a reposar” el futuro de la comunidad es el “tema energético”.

En su opinión, se tiene que producir un gran cambio en el ámbito porque es “absolutamente inviable el sistema” como se ha entendido hasta ahora y porque el cambio climático es “una pura y dura realidad” que debe hacer reaccionar a la sociedad.

Se ha mostrado “reconfortado” al comprobar que a pesar de que “muy probablemente haya habido un parón como nunca” nunca se habría imaginado la progresión de todo el sector de las renovables: “La gente sigue haciendo cosas, investigando, innovando y ya se empiezan a ver coches eléctricos, más híbridos, más biomasa, más calderas...”

El trabajo, “silenciado y callado”, que se ha estado haciendo durante estos años, “dará sus frutos”, y ha destacado la “oportunidad” que suponen los fondos del nuevo programa operativo, pues “una de las indicaciones de Europa” es la apuesta por los proyectos que tengan algo que ver con la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático.

Respecto a las empresas renovables que vieron recortadas las primas, ha resaltado que “muchas de ellas ya son muy maduras y pueden sobrevivir sin la ayuda, lo que tienen que darle es permiso”.

“Con los míos tampoco”

Ya en su alocución ante los asistentes a la inauguración, ha manifestado: “No hemos tenido suerte con últimos ministros de Industria, y no hablo de colores, con los míos tampoco”.

El presidente extremeño ha defendido la “posición estratégica” en España de la comunidad en materia energética, pues consume el 1,7% de la energía eléctrica que se produce en el país, pero en 2014 produjo el 8,7%, “siete puntos se están mandado a otras regiones”.

Además, el 15% de las renovables del país se producen en Extremadura, un elemento que permite a la comunidad “situarse en el tablero” de las autonomías, donde “cada uno da lo que tiene y recibe lo que necesita”, y Extremadura tiene “agua, sol, territorio...”.

Del mismo modo, ha aludido a cuestiones como el gran potencial de Extremadura en la producción agroalimentaria, pero “para competir en precios hay que reducir costes”, la importancia del autoconsumo y de la implicación de los alcaldes en medidas de ahorro energético.

Por otro lado, ha anunciado que está “muy avanzado” el acuerdo con el Ministerio en lo relacionado con la rehabilitación de viviendas para eficiencia energética y su adaptación a las nuevas necesidades y requerimientos, para lo que “puede haber una importante parte de fondos europeos”.

En el acto de inauguración también habló el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha incidido en que la eficiencia energética puede mejorar la sostenibilidad financiera de las corporaciones locales.

Ha mencionado algunas medidas desarrolladas por su consistorio como la compra de dos vehículos eléctricos, con una inversión de 18.000 euros, el equivalente al combustible de un año, o la sustitución de las luminarias, donde ha abogado por hacer “pedagogía” para acostumbrar al ciudadano a los cambios lumínicos.

También se ha referido a la posibilidad de que este tipo de vehículos no paguen el impuesto de rodaje o de financiar con fondos europeos la sustitución de las decenas de calderas de gasoil de las distintas dependencias del ayuntamiento.

Clúster energético

Por su parte, el presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, se ha mostrado “claramente en contra” del decreto de autoconsumo, pues es “un impuesto al sol”, para apostar después por una nueva regulación consensuada con el sector.

Para Sánchez, la Feria Expoenergea, que pretende facilitar innovación y conocimiento, así como relaciones comerciales, ya es un éxito al contar con más de 400 inscritos, más de 70 expertos participantes, más de 40 firmas en los espacios expositores y más de 100 reuniones empresariales.

El director en funciones de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Cosme Segador, ha subrayado que Extremadura es “líder en energía fotovoltaica y termosolar”, con “un sector maduro y consolidado”, y según una publicación de EEUU, la región es “una de las zonas del mundo capaz de cubrir sus necesidades con renovables”.

Por contra, la comunidad solo usa el 5% de su potencial de biomasa, según Segador.