Vara obtiene la segunda mejor nota de los presidentes autonómicos, un 5,47

Por su parte, las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, así como el regidor de Valencia, Joan Ribó, son los políticos mejor valorados en sus ciudades, según la citada encuesta.

También aprueban los nuevos presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los aprobados son los presidentes de Navarra, Uxue Barkos, que es la mejor valorada, con una nota de 6,20 sobre 10; Extremadura, Guillermo Fernández Vara (5,47); Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5,39), y Canarias, Fernando Clavijo (5,03).

También los de Ceuta, Juan Jesús Vivas (6,46) y Melilla, Juan José Imbroda (5,30).

En Aragón, el presidente autonómico, Javier Lambán, se queda con un 4,21, y también suspenden el resto de políticos de la comunidad, lo mismo que en Murcia, donde el mandatario autonómico, Pedro Antonio Sánchez, no pasa del 4,28.

Juan Vicente Herrara obtiene un 4,61; Cristina Cifuentes (Madrid), un 4,73, y se da la circunstancia de que es la única líder madrileña que suspende, porque los portavoces de la oposición en el Parlamento autonómico sacan todos un aprobado.

La encuesta del CIS sobre La Rioja no incluye valoración del actual presidente autonómico, José Ignacio Ceniceros, que fue elegido después del trabajo de campo del estudio, el 3 de julio, gracias al apoyo de Ciudadanos.

En Baleares, Francina Armengol se queda cerca del aprobado con un 4,83, mientras que en Castilla-La Mancha Emiliano García-Page saca un 3,51, la peor nota de todos los presidentes autonómicos.

Los asturianos puntúan con un 4,11 a su presidente, Javier Fernández, mientras que los valencianos dan un 4,51 al suyo, Ximo Puig, y aprueban con el 5,85 a la líder de Compromís, Mónica Oltra.

Alcaldesas

Respecto a las elecciones municipales, el trabajo del CIS, realizado entre el 27 de noviembre y el 23 de junio, indica que Colau es la mejor valorada entre los alcaldes de las principales ciudades, y recibe una puntuación de 6,05, seguida de Manuela Carmena, a la que los madrileños dan un 5,99.

También opinan los ciudadanos sobre los miembros de la oposición en sus respectivos ayuntamientos. Así, en el caso de Madrid, suspenden con un 2,96 a la líder del PP, Esperanza Aguirre, mientras que el ahora exportavoz socialista Antonio Miguel Carmona (la encuesta está hecha antes de que fuera relevado del cargo) se queda a las puertas del aprobado, con un 4,91, ligeramente por encima de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, con un 4,85.

En Barcelona, junto a Colau aprueba el portavoz municipal de ERC, Alfred Bosch, a quien los barceloneses califican con una nota de 5,18, y suspenden al resto: el exalcalde Xavier Trias se queda con un 4,88; el portavoz del PSC, Jaume Collboni, un 4,31, y el del PP, Alberto Fernández, un 2,14.