El líder de los socialistas extremeños y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dicho que no contempla otra opción para facilitar un gobierno del PP que “una mínima abstención a última hora” del PSOE. Además, ha defendido que Pedro Sánchez está “absolutamente legitimado” para seguir al frente del partido.
Fernández Vara ha sostenido en una entrevista en Antena 3 la misma tesis que defendió el lunes tras conocerse los resultados del 26J. Pese a que la dirección socialista ha asegurado que permitirá un Gobierno del PP “ni por activa ni por pasiva” y que había dialogado con Vara y se había mostrado de acuerdo, el presidente extremeño ha insistido en que esa es su preferencia ante todas las fórmulas posibles para permitir que el PP gobierne.
Vara ha vuelto a defender que España no puede ir a unas terceras elecciones y ha instado a Mariano Rajoy a que “explore las opciones” que tiene, pero empezando “por aquellas más obvias”, para saber con qué apoyos realmente cuenta y en función de ello determinar qué es lo que necesita.
El secretario general del PSOE extremeño se ha mostrado contrario de preguntar a las bases sobre esa posible abstención para facilitar el gobierno del PP, porque no todo puede someterse a consulta, y porque está claro que España no puede ir a unas terceras elecciones.
“No me apetece nada”
“A mí no te puedes ni imaginar lo que me supone tener que estar diciendo lo que digo, porque no me apetece nada que Rajoy siga gobernando este país, entre otras cosas porque creo que ha hecho bastante daño, pero obviamente a partir de ahí, los electores han dicho lo que han dicho y tú no puedes evitar que en España haya un gobierno, porque estas evitando que España funcione con normalidad”.
Por otra parte, Fernández Vara ha destacado que Pedro Sánchez está “absolutamente legitimado” para continuar como secretario general del PSOE y ha aclarado que él no ha cuestionado nunca su liderazgo ni existe división en el partido en torno a su figura.
Vara ha compartido con la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, que los socialistas se deberían haber mostrado en campaña más abiertamente en contra de un pacto con Podemos, pero ha aclarado que estas críticas no deben personalizarse en Pedro Sánchez.