El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en una entrada en su blog personal, considera que en la presentación este pasado martes del proyecto de Presupuestos Generales del Estado “se ha consumado la traición. Era mentira. Otra más”, en referencia a que no está en ellos la deuda histórica.
Ha sido de esos días en los que “tienes la sensación de que nos están faltando al respeto. Montoro ha presentado los Presupuestos Generales del Estado. El día que Extremadura es la única región en la que ha aumentado el paro, Rajoy y Monago disminuyen la inversión en Extremadura y suprimen el pago a cuenta de la deuda histórica”.
Fernández Vara ha recordado que hace un año y tres meses el entonces presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, anunció que “estaban buscando fecha en la agenda del Montoro para firmar el acuerdo sobre la deuda histórica en junio”.
“Pasaron los meses y la mentira se convirtió en mentira superlativa. Ahora nos encontramos con la verdad. Rajoy, Montoro, Monago, Teniente y Checa fueron actores de una traición. ¿Dónde están los 430 millones de euros acordados?. Hoy se ha consumado. Era mentira. Otra más”.
El PP le acusa de rechazarla
El PP de Extremadura le ha acusado sin embargo de rechazar el cobro de la deuda histórica, que se habría fijado en 430 millones de euros y de los cuales el Gobierno central “estaba dispuesto a adelantar 120 millones a la región”, asegura la diputada popular en el Congreso por Badajoz, Teresa Angulo.
A su parecer deben pedirse explicaciones a Fernández Vara por “no reconocer las negociaciones llevadas a cabo por el Gobierno regional anterior y negar el acuerdo alcanzado” respecto a la deuda histórica.