Vox mueve ficha y pone encima de la mesa su apuesta para la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural en el Gobierno de Extremadura que preside María Guardiola, del PP. Se trata de Camino Limia, una abogada y ganadera 'influencer' que ganó popularidad en medios conservadores cuando publicó varios vídeos contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en la polémica generada en torno a la carne procedente de macrogranjas.
La noticia ha sido adelantada por El Debate y recogida por otros medios. María Guardiola ha convocado a la prensa este jueves a las 11:30, previsible para anunciar nombres de su gabinete, aunque se esperaba que lo hiciera después del 23J.
Vox ocupará así su puesto en la Junta de Extremadura tras pactar con el PP y pese a que María Guardiola en un principio afirmó que “no podía dejar entrar” en el Ejecutivo a aquellos “que niegan la violencia machista o deshumanizan a los inmigrantes”. No están claras todavía las competencias de esa cartera desgajada de Medio Ambiente y Agricultura para poder dar a la extrema derecha una consejería, tal y como exigían para votar a favor de la investidura de Guardiola.
Por otro lado, Limia será la encargada de presidir el órgano de control y seguimiento del pacto suscrito entre PP y Vox, tal y como se recoge en el acuerdo. La composición será paritaria de ambos partidos.
Una 'broker' de las ovejas
María del Camino Limia Santiago (Zamora, 1984) es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y también tiene un máster en Urbanismo y Medio Ambiente por la Universidad San Pablo-CEU. Es gestora de explotaciones, ganadera ATP de la raza merina pura y presidenta de la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible. El diario Hoy la definía en 2019 con lenguaje bursátil como broker de ganado ovino. Su figura aparece vinculada a varios proyectos empresariales de compraventa de ganado ovino y figura como propietaria en la compañía ganadera Merino J. Ortiz. Vive en la localidad pacense de Don Benito.
“Es triste que el sector ganadero, nuestros animales, se politice con intereses espurios, eso es lo que está cabreando al sector. Las declaraciones del ministro Garzón son terribles, no hay por dónde cogerlo”, declaró en el programa El Cascabel en enero de 2022. El ministro de Consumo había criticado las macrogranjas y la ganadería intensiva, un modelo poco sostenible que ha colocado a España fuera de la legalidad ambiental europea, mientras defendía la producción extensiva, lo que provocó una ola de bulos y ataques por parte de la derecha.
Previamente, en su perfil de la red social Facebook, Camino Limia había descalificado al ministro: “Es un ignorante que no conoce ni el sistema productivo ni a sus productores, un monigote al servicio de movimientos ecoterroristas, y que con sus ataques nos pone al nivel de los grandes especuladores del ladrillo”.