El socialista Abel Caballero va a perder la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los resultados de las elecciones de este 28 de mayo hacen que el cargo vuelva a corresponder al PP. La organización tiene previsto renovar sus órganos directivos -Consejo Territorial, Junta de Gobierno y Presidencia- en septiembre y será entonces cuando el alcalde de Vigo tenga que dejar ese puesto
La noche electoral ha dejado al PP con más de 23.000 concejales al PP, el 31,5% de los votos, frente a los 20.784 del PSOE. Los populares volverán a gobernar la FEMP tras ocho años, informa Europa Press.
El último presidente de la FEMP del PP fue Íñigo de la Serna, que dejó su puesto en 2015 al socialista Abel Caballero. En el histórico, el PSOE ha estado siete mandatos gobernando la institución, por las tres ocasiones en las que la ha dirigido el PP. Para este puesto, los partidos suelen elegir a alcaldes con mayorías absolutas, con la idea de que no puedan ser destituidos a mitad de legislatura. Hasta el momento han procedido de ciudades de distinto tamaño y latitud, desde Málaga a Vigo pasando por Getafe, Palencia o Zaragoza.
La FEMP se creó en 1981 como un órgano de adhesión voluntaria que representa a las entidades locales en sus relaciones con el Estado y otras instituciones, y a las que asesora y ofrece formación. Cuenta hoy en día con 7.410 miembros, divididos en municipios, diputaciones provinciales, consejos insulares baleares y cabildos canarios, que representan más del 95 de los Gobiernos locales de España.
Los estatutos de la institución marcan que la renovación de la FEMP se produzca dentro de los cuatro meses siguientes a las elecciones. La actual Junta de Gobierno se reunirá el próximo 4 de julio para convocar ya el pleno de septiembre, según han informado a Europa Press fuentes de la organización municipalista. La presidencia de la FEMP ha correspondido siempre a PSOE o PP, los partidos mayoritarios, pero la Junta de Gobierno incluye a 25 miembros de distintas formaciones según el resultado de este domingo.
En el Pleno están representadas las entidades locales socias de la FEMP, que tienen entre dos y 100 votos cada una de ellas según sea su tamaño. Es este órgano el que elige a los órganos de gobierno de la Federación. Los asistentes pueden presentar candidaturas en listas cerradas si cuentan con al menos el 5 por ciento de los votos del Pleno, listas que no pertenecen a un partido, sino que pueden y suelen de hecho incluir a varios de ellos: los aspirantes representan a las entidades locales, no a sus formaciones.
La institución ha reducido drásticamente su presupuesto de gasto e ingresos en los últimos años, de 60 millones en 2010 a 20 millones en 2014, aunque el gran ajuste se produjo entre 2012 y 2013, cuando se recortó el presupuesto en más de la mitad. El último que se conoce, el de 2020, se sitúa en 17,2 millones de euros.
Sus ingresos proceden fundamentalmente de las subvenciones oficiales (10,08 millones) y de las cuotas de sus miembros (5,1 millones). En cuanto a sus gastos, un tercio del presupuesto va dedicada a ayudas monetarias a entidades locales (5,8 millones) y otros 7,3 millones, a pagar los gastos de personal. Los miembros de la Junta de Gobierno y del Consejo Territorial no perciben retribución o compensación por desempeñar su cargo y se les paga el coste de trasladarse a las reuniones.