Los abogados del turno de oficio protestan en Galicia: “No cobramos por el 40% de las actuaciones”

Los abogados del turno de oficio han iniciado protestas en Galicia para reclamar una actualización de sus retribuciones, que se les pague por todas las actuaciones que hacen y que se regulen sus obligaciones y derechos a través de un estatuto específico. “Por un 40% de las actuaciones judiciales que realizamos no percibimos remuneración”, critica uno portavoz del colectivo, Julio Benito. “Y las que cobramos, es de manera absolutamente ridícula”, añade.

Hace días que han empezado a organizarse y la semana pasada convocaron concentraciones ante los juzgados de Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo, informa Europa Press. Benito explica a esta redacción que su principal objetivo es lograr unas “retribuciones justas”. Lo que perciben, dice, “no alcanza el 12% de unos honorarios medios de mercado” y muchas de las tareas que asumen directamente “no se abonan”, como las guardias. “No se nos abonan más que 160 eros por un juicio verbal, que puede durar, en ocasiones, años, y tampoco se nos abonan la gran mayoría de los recursos, entre otros muchos conceptos”, ejemplifica.

Estos letrados recuerdan que el turno de oficio es la garantía del “derecho a la igualdad con independencia de los recursos económicos” de quien se enfrenta a un proceso judicial. Es, insisten, “un pilar esencial del Estado de derecho” y la vía para “una defensa digna en igualdad” para todos los ciudadanos.

Benito indica que también piden reconocimientos sociales por prestar servicio a la administración. Dirigen las críticas tanto a la administración de Justicia como al Ministerio del ramo y a la Dirección Xeral de Xustiza de la Xunta, a la que reclaman que “dignifique” sus bonificaciones.

Estos abogados pelean para que se les reconozca, con carácter retroactivo, todo el tiempo que han prestado servicios en el turno de oficio como cotizado a todos los efectos y que esta labor se tenga en cuenta en los procesos selectivos de las administraciones públicas en la valoración de méritos.