Un informe de expertos coordinados por el Valedor do Pobo asegura que la propuesta del trazado de la A-76 -polémica autovía concebida para unir Ponferrada con Ourense- “es incompatible con la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad”. Son los miembros de la comisión multidisciplinar de técnicos, creada a instancias del Alto Comisionado gallego, los que en el dicho informe técnico aseguran que la alternativa aprobada para esta carretera, así como los trabajos vinculados a la ejecución, haría imposible que esta zona fuera reconocida por la Unesco.
Los autores del informe técnico para la propuesta de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad creen que el trazado aprobado y las obras “van a suponer una afectación significativa de espacios y hábitats que gozan de diferentes estatus de protección”, tales como espacios naturales protegidos o hábitats de interés comunitario.
Además, advierten que también será afectado de manera “grave y permanente” el patrimonio paisajístico de la Ribeira Sacra, lo que supondría dañar un “aspecto central” en la propuesta de la candidatura de la zona a Patrimonio de la Humanidad. Para el grupo de expertos creado la instancias del Valedor, la necesidad de la infraestructura “no parece justificar en función del tráfico actual”, por lo que creen “necesario” proponer el estudio de posibles trazados alternativos “que supongan una menor afectación medio ambiental del territorio”.
Del mismo modo, en el comunicado emitido por el Valedor los técnicos expresan su “convicción” de que el actual trazado previsto “es incompatible con la citada declaración, objetivo que disfruta de un amplio consenso en la sociedad gallega”. Y el Alto Comisionado manifiesta ya su “pleno apoyo” a la declaración de los expertos.
Este equipo multidisciplinar es el encargado de realizar el estudio técnico que permitirá la elaboración de la candidatura de la Ribeira Sacra a la Unesco, para lo cual las diputaciones de Lugo y Ourense aportaron 100.000 euros.
Fue ya hace algunos meses, y ya en plena campaña por la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad, cuando varios vecinos de la zona descubrieron el impacto que el trazado de esta carretera tendría en la zona y crearon una plataforma contra él. El colectivo lleva tiempo alertando de que “la construcción de la A-76”, cuya declaración de impacto ambiental fue aprobada por el Gobierno central en verano de 2013 tras muchos años de trámites, “ponen en peligro una zona de especial fragilidad paisajística” y “atenta contra la cohesión del tejido social de los núcleos de población afectados”. Afecta a este paisaje privilegiado, pero también a “equipaciones socioculturales, lugares de reunión y de ocio infantil” y “agrede el entorno de A Capela da Costria”, “bien cultural protegido que ya tuvo que sufrir un desmantelamiento cuando se construyó la N-120. Ahora, alertan, el pequeño templo, ya ”rrodeado por la N-120 y la C-546“, estaría afectado por ”dos carriles y un túnel“.
Advirtieron también del riesgo para la candidatura de la zona a la Unesco, acudieron a Europa y consiguieron el apoyo de partidos e instituciones, que se unieron a su petición de alternativas a un trazado que creen una aberración. Intentan convencer el Ministerio de Fomento para que varíe sus intenciones iniciales e incluso contaron con el apoyo del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar. No así con el de su partido, el PP, que el pasado mes de octubre dejó “asombrados” a los vecinos al proclamar que esta autovía de la Ribeira Sacra “no toca la Ribeira Sacra”. Una infraestructura en la que el Estado prevé gastar 1.200 millones.
Reunión con la ministra de Fomento
Por otra parte, miembros de la Plataforma contra la A-76 por la Ribeira Sacra se reunieron este lunes con la ministra de Fomento Ana Pastor, para transmitirle sus quejas y reivindicaciones sobre el trazado de la autopista. Aprovechando la visita de la titular del Gobierno a Ourense, el colectivo le expresó su preocupación y Ana Pastor, según la entidad, habría manifestado su compromiso para abrir el período de exposición pública del tramo Monforte-Ourense, y así dar posibilidad a que se presenten alegatos al trazado.
Según comentaron los miembros de la plataforma, la ministra se mostró “muy sorprendida” por las repercusiones que podría acarrear la realización de esta obra segundo está proyectado el trazado actual. El colectivo se muestra “satisfecho” por el compromiso alcanzado por parte del Ministerio, aunque advierte que continuará “luchando hasta conseguir la modificación del trazado”.