Estafadas, engañadas y ahora también defraudadas. Es cómo se sienten las personas afectadas por las participaciones preferentes suscritas con las antiguas cajas de ahorro gallegas y ahora pertenecientes a Novagalicia Banco. Las autoridades de la Unión Europea acaban de confirmar que el rescate bancario trae consigo una quita en estos productos financieros que muchos pequeños ahorradores gallegos contrataron sin saber que lo hacían. Esto quiere decir, esencialmente, que en el mejor de los casos recuperarán sólo una parte de sus ahorros y, por si fuera poco, no en líquido, sino en acciones de la entidad. Con este incierto panorama representantes de varias plataformas de afectados acudieron este viernes al Parlamento de Galicia para exponerles su problema al PP y a AGE -tienen previstos encuentros con todos los grupos-. Al salir de la reunión con los conservadores el sentimiento general era de indignación.
“El discurso del PP ha cambiado”, resumía Xulio Vicente, de la plataforma del Baixo Miño, al terminar la reunión con el portavoz popular, Pedro Puy, y con la diputada y hasta hace poco máxima responsable del Instituto Galego de Consumo, Nava Castro. “En la campaña electoral nos decían que el arbitraje”, esto es, la fórmula extrajudicial para intentar la recuperación de los ahorros, “era una cosa que había forzado el PP para que los gallegos recuperásemos el dinero”. “Pero ahora dicen que estamos en las manos del banco, que es el que decide si continúa o no” con esta vía, siempre condicionado “por lo que le permita Bruselas”, alerta.
Pero no es esta circunstancia la que causa mayor contrariedad entre los afectados, algunos en situaciones de verdadera desesperación, describen. “Nava Castro les negó en la reunión” que, “cuatro días antes de las elecciones”, en el Ayuntamiento de O Rosal “delante del alcalde y de seis afectados, nos había prometido que si el PP ganaba las elecciones habría arbitraje para todos”. “Nos lo acaba de negar”, reprocha, lo que en su opinión supone que Feijóo “ya está incumpliendo” sus promesas un día después de ser reelegido presidente. “En los mítines dijo que no nos iba a dejar tirados y ahora dice que si el banco hace la quita, ellos no pueden hacer nada”. Pero Novagalicia Banco “está intervenida en el 93% por el Gobierno español”, que es “el mismo que gobierna en Galicia”, por lo que, a su juicio, en última instancia “estamos en las manos del Gobierno”, Ejecutivo del que también reclaman quedar exentos de tasas judiciales si llevan la Novagalicia Banco ante la Justicia.
El PP dice hacer “lo que está en su mano”
Una versión bien distinta de lo sucedido en la reunión es la que se ofrece desde el otro lado de la mesa, la del PP. Puy, que asegura que en su formación están “plenamente concienciados del problema de las personas que fueron víctimas” del “engaño” y de la “estafa”, asegura que los conservadores, tanto desde el Parlamento como desde la Xunta, seguirán haciendo “lo que esté en nuestra mano” para “seguir con la vía del arbitraje abierto para todos aquellos que la soliciten”, siempre y cuando “la entidad financiera acepte”. Esta, asegura, es la única fórmula aceptada por las autoridades europeas y está “plenamente abierta”.
Al ser cuestionado por las acusaciones de cambio de criterio el popular evita desmentir a los afectados: “hasta donde yo sé, y además he preguntado, se me dijo que no había ningún portavoz ni coordinador de esa plataforma”, porque en ella todos los miembros eran “iguales”. “La petición unánime fue la de pedir que siga abierta la vía del arbitraje” y así será, mantiene, aunque en todo caso enmarca las declaraciones de Xulio Vicente “en una situación de estafa con los ahorros de toda la vida”, en la cual, “excepto que uno vaya a una reunión en la que le dicen que el problema está solucionado”, el resto de explicaciones pueden conducir a una “cierta frustración”.
En cualquiera caso, parece que el PP tendrá que seguir escuchando las reivindicaciones de los afectados por las preferentes a pie de calle, empezando este sábado por la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo. “Mañana tenemos concentración para empezar a recordarle al señor Feijóo” sus reivindicaciones, dice el portavoz de la plataforma del Baixo Miño, que también aprovecha para “pedirles a los miembros del PP, que manejan las fuerzas de la orden”, que la Policía tenga el mismo “comportamiento ejemplar” que ellos muestran en todas sus protestas.
AGE censura la “complicidad de Feijóo”
Tras la reunión con el PP los afectados por las preferentes mantuvieron otra con AGE, representada por Xosé Manuel Beiras, Yolanda Díaz y Antón Sánchez. Tras este encuentro Alternativa aseguró su intención de “trasladar las iniciativas de los afectados al Parlamento” y reclamar la constitución de una comisión de investigación “específica” sobre las preferentes o que, en todo caso, en la comisión sobre las cajas este asunto sea tratado “de manera específica”. “Además -afirman- se estudiará la posibilidad de llevar el tema de las preferentes por la vía penal”, dicen.
Del mismo modo, en opinión de Alternativa hace falta “denunciar” la “complicidad política del señor Feijóo, que ya conocía la situación desde 2009” y también “cuando encargó la auditoría” sobre la fusión de las cajas, documento en el que “ya se hacía referencia a las preferentes”. AGE, dicen, “trasladarán toda la información” proporcionada por los afectados y “presionará para que se les dé una solución justa”.