El alcalde de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), el socialista José Luis Raposo, ha lamentado el fallecimiento del fraile condenado por abusos sexuales a dos personas, José Quintela, al que ha calificado de “ejemplo”. “De lo que lo conocí, por la colaboración con los servicios públicos del Ayuntamiento, fue un ejemplo. Después que tuviera otras cosas, no lo sé”, señaló el regidor en unas declaraciones que recoge Europa Press. El religioso estaba cumpliendo una pena de 12 años de cárcel que confirmó el Tribunal Supremo en 2021. La condena fue por un delito de abusos sexuales con prevalimiento a una menor con discapacidad intelevtual y de abuso sexual a un joven, primo de la primera y también con discapacidad intelectual, y por haber usado a la menor para elaborar material fotográfico.
Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2015. La sentencia consideraba probado que el fraile de dio dinero tanto a la menor como al joven para que no contasen lo que pasaba. El religioso estaba en la cárcel de Bonxe, desde donde fue trasladado al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) por el deterioro de su salud. Allí murió esta semana. La reacción del alcalde de Pedrafita fue lamentar el fallecimiento y destacar el “trabajo de divulgación importante, por lo menos al principio” del fraile y su colaboración con las medidas municipales. “Tanto él como todos los franciscanos fueron un ejemplo”, insistió.
Raposo ha dicho también que, pese a que la condena era firme y el hombre estaba en prisión, el caso de los abusos le “sorprendió” y le “costaba creerlo”. “Posiblemente tuvo un gran error. Hay cosas que hizo bien y lo que hizo bien hay que recordarlo”, justificó.