¡La campaña! ¡Señoras y señores! Hoy comienza una campaña electoral. ¿Por qué? Pues porque el pobre de Alberto Núñez Feijóo perdió las elecciones del 23 de julio. Y, claro, el hombre quiere desquitarse de la derrota. Es comprensible. Así que le dijo a Alfonso: “Alfonso, convócame ahí unas elecciones, que seguro que en Galicia no nos damos un trastazo”. “Además, que tú, aunque lleves de escudero mí y de vicepresidente de la Xunta diez años largos, tienes que estrenarte”.
Ya se sabe que el PP es un partido muy de la escala funcionarial. Feijóo ascendió a candidato después de haber sido segundo de Manuel Fraga y Alfonso Rueda después de chupar rueda, valga la redundancia, más de diez años detrás. Detrás de Feijóo, concretamente. Y entonces fue nombrado como sustituto. No es que se rasquen mucho la cabeza, la verdad.
El caso es que Alfonso, sucesor designado, le diría a Alberto: “Alberto, ¡por supuesto!”. Y Alberto: “Tenemos que derogar el sanchismo o Ayuso me va a derogar a mí”. “El sanchismo es malísimo, sube el colesterol y se apoya en el porno para confundir a los españoles”. “Y encima pacta con Puigdemont, que tiene flequillo y parece un San Francisco, en vez de ser un calvo honrado como nuestro Miguel Tellado”.
Y aquí estamos, metidos en campaña. No sé si Alfonso las tiene todas consigo. Las campañas las carga el diablo. Hasta los medios de derecha más conspicua dudan.
Leo en El Confidencial: “El PP encara la campaña con encuestas que amenazan la mayoría absoluta”. ¡Cómo son! ¡Con estos amigos, para qué quieres enemigos! Y, encima, ¡afirman que lo de la amnistía a la mayoría de electores de por aquí se la sopla y que Alfonso no convence ni a los fans! Y hasta cuentan que Feijóo se llevó a su equipo para Madrid y que aquí quedaron los maletas. ¡Cómo son estos periodistas! ¡Qué cosas cuentan! ¡Para eso, casi mejor leo elDiario.es!“.
Claro que leer El Debate, periódico ligado a la ACNP, la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y dirigido por Bieito Rubido, antiguo director de La Voz de Galicia, tranquiliza y facilita la digestión: ¡Una manzanilla, por favor!. El Debate informa de que Alfonso Rueda va a ganar las elecciones y destaca que el programa del PP incluye “luchar contra la resistencia a los antibióticos”. El titular aconseja, de todos modos, consultar el programa completo del PP para las elecciones de Galicia, que incluye 183 páginas y 870 medidas. Pero del programa ya hablaremos. Ayer me quedé dormido, enfebrecido y poseso, en la 323 cuando ya comenzaba a clarear la mañana.