Viejos conocidos para la primera sesión de control de 2013. A Alberto Núñez Feijóo le ha tocado este miércoles someterse a las preguntas de la oposición parlamentaria en medio del escándalo Bárcenas, pero también entre la onda expansiva de otros casos como las contrataciones de Baltar. Con matices, PSdeG, AGE y BNG coincidieron en pedirle cuentas al presidente por las vertientes gallegas de las corruptelas, especialmente graves, dicen, en un momento en el que el desempleo está disparado y la sociedad especialmente sensibilizada. Ante las preguntas el presidente de la Xunta manifiesta “repugnancia” en el caso concreto de Bárcenas, si bien sustituye las explicaciones que se le reclamaban por disparos dialécticos con direcciones variopintas: de Andalucía a Esquerra Republicana pasando por invitados habituales en este tipo de sesiones, esto es, José Luis Rodríguez Zapatero y el bipartito.
Con la presidenta de la Cámara administrando los tiempos de intervención con una férrea y poco habitual disciplina, el primero en cuestionar a Feijóo fue el socialista Pachi Vázquez, quien apela a la “responsabilidad” del titular de la Xunta “como presidente del PP y del Gobierno de Galicia”. “Se está manchando el nombre de este país con los casos de corrupción del PPdeG”, dice, en un contexto en el que el líder de los populares gallegos, reprocha, se limita a decir que “no sabe nada” aunque su partido “vaya a la cabeza de las aportaciones ilegales en los papeles de Bárcenas que están saliendo a la luz”. “Es muy fácil indultar los banqueros y después ir con las víctimas de las preferentes a manifestarse en contra de los propios actos”, contestó el presidente.
Tras Pachi Vázquez, el turno fue para el nacionalista Francisco Jorquera, quien fue a por explicaciones y volvió con reproches a terceros. “Una sociedad al límite de la resistencia contempla alarmada los casos de corrupción que salpican su partido”, ya sea el caso Bárcenas o ya sea “la Diputación de Ourense” como “máquina de colocación de afiliados del PP” o con el Ayuntamiento de Santiago “camino de disputarle a Marbella el récord de imputaciones”. Feijóo, censura Jorquera, es el “campeón del escaqueo”, obviando que “amparó las prácticas del señor Baltar” o que “el señor [Pablo] Crespo -ex secretario de organización del PPdeG y considerado uno de los presuntos líderes de la trama Gürtel- era miembro del consejo de Administración de Portos de Galicia cuando usted era consejero”.
Feijóo sí que le contestó “sobre corrupción” a Jorquera, pero para cuestionar al nacionalista sobre si “su modelo es Bildu” o “lo que cobra el ex presidente del Parlamento catalán, de Esquerra Republicana”. El conservador también se niega a recibir “lecciones” del Bloque a la hora de afrontar prácticas irregulares porque “dijeron durante varios días que su diputado y ex consejero [Fernando Blanco] estaba libre de sospechas” al ser imputado en el caso Campeón -Blanco había dimitido de todos sus cargos-. “Cada uno tiene su biografía”, evidencia el presidente, para culminar la respuesta a Jorquera aseverando que “yo seguro que tengo muchos errores, pero nunca acepté los Presupuestos del señor Zapatero”.
Publicación de la declaración de la renta en internet
Al jefe del Gobierno aún le quedaba un tercer asalto: la pregunta de la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz. “En democracia no hay mayor corrupción que mentirle a la ciudadanía para ganar las elecciones”, resumió Díaz antes de preguntara “que pasa” en el PP, tanto “con las cuentas en Suiza” como con casos más próximos, como el “procesamiento del superdelegado de Ourense”, “los imputados de la Pokémon”, “la trama Orquesta”, “el escándalo Reganosa” o “la situación del baltarismo”, entre otros. “Recorte en corrupción”, reclama la número dos de AGE, ya que “no puede ser que los Bárcenas, Naseiros y Crespos sean la imagen de su partido” y “se gasten montones de euros en cañones de confetti mientras se colapsas las urgencias” hospitalarias“.
El presidente tampoco acepta recomendaciones de AGE. No lo hace porque la Xunta, asegura, ya es uno de los gobiernos “más transparentes de España” y va a serlo aun más en breve, porque “tengo tomada a decisión de publicar los datos de la renta y patrimonio desde antes de ser presidente”. “Usted hace en Galicia de poli bueno”, como cuando en el franquismo “el poli bueno daba tabaco y el malo golpeaba”, pero “ambos formaban parte del mismo sistema que usted defiende”, ejemplificó Díaz.“Le pido que tome medidas, porque es el máximo responsable político de sus cargos igual que yo lo sería si hubiera casos de corrupción en Izquierda Unida”, retó. Como Vázquez y Jorquera, Díaz también obtuvo referencias foráneas, en este caso, el “caso de imputación” del ex teniente de alcalde de Sevilla, de IU, “que fue imputado por cuatro delitos”, y reproches por cogobernar Andalucía junto al PSOE.