El Ayuntamiento de Ferrol sigue avanzando en el proceso de regularización de la tumba de la familia Franco Baamonde, que está situada en el cementerio municipal de Catabois. El alcalde, Jorge Suárez, ha declarado este martes que lo primero que harán será “girar los recibos correspondientes”, por lo que realizarán a la familia Franco “un requerimiento de pago” tal y como “contemplan las ordenanzas.”
En caso de que la familia Franco no abone esta cantidad requerida por el Consistorio, el regidor local ha afirmado que “la concesión revertirá a titularidad municipal.”
Jorge Suárez también ha dado a conocer que “hay otra vía” para que el consistorio pueda hacerse con la titularidad de esta tumba, que sería “revocar el acuerdo que se tomó en la comisión de gobierno de 1967”.
Así, el alcalde ha reconocido que “las concesiones públicas no se pueden regalar y deben seguir los trámites administrativos perceptivos”, porque esta tumba fue concedida “por su supuesta condición de hijo ilustrísimo de Ferrol”, algo que el regidor local ha afirmado que “no es digno” y tampoco es “libre en una democracia mantener este tipo de privilegios”.
El alcalde de Ferrol ya había declarado previamente que el consistorio que dirige “no permitirá” que la familia de Francisco Franco traslade los restos del dictador al panteón que poseen en la ciudad en el caso de que, finalmente, se exhumen para retirarlos del Valle de los Caídos.
“No vamos a permitir que trasladen los restos del dictador a un panteón que fue obtenido a través de privilegios”, remarcó hace una semana el regidor ferrolano en una entrevista en Radio Nacional.
Suárez dio a conocer el pasado viernes la aparición de los documentos públicos, fechados en 1967, por los que el Ayuntamiento de Ferrol regaló a la familia Franco un nicho en el cementerio público de Catabois. Sin embargo, afirma que esta autorización es “revocable”.
El acta, firmada por el aquel entonces alcalde Rogelio Cenamor Ramos, recoge que esta cesión fue un regalo “a un hijo ilustrísimo de la ciudad” y en el que consta que están actualmente enterradas cuatro personas de la familia Franco.