Xosé Manuel Beiras fue reelegido portavoz nacional de Anova tras recibir el apoyo unánime de la asamblea -sin ningún voto en contra ni abstenciones- en una votación a mano alzada en la última jornada de un cónclave en el que también quedó clara la división entre dos visiones diferentes dentro de una formación nacionalista que, según dijo su portavoz, “es una escuela en la que se ensaya una nueva cultura política, un proceso de aprendizaje colectivo”.
“En menudos líos me metéis”, comenzó Beiras su discurso, en el que advirtió que “si Anova quiere ser una nueva cultura política” no le debe “tener miedo a la discusión”. “Una nueva cultura política que debe ser una confluencia de varias: de las nuevas que están naciendo y de las viejas culturas y luchas”, afirmó el portavoz nacional sobre las dos posturas que se encontraron en el cónclave de una formación que definió como “el nuevo proyecto estratégico del nacionalismo gallego en este nuevo ciclo político”.
Fue elegido Beiras después de una primera intervención en la que el portavoz aseguró tener “una máxima responsabilidad de cara a los 200.000 votantes de AGE, de la que Anova fue el principal motor al hacer el llamamiento inicial” y en la que insistió, a pesar de todo, en que “el peso mayor debe caer sobre la sociedad civil”, tras volver a hacer un llamamiento al “frente amplio” porque “es una propuesta que tiene que seguir viva”. “El centro de gravedad está en la sociedad civil”, insistió.
Además, Beiras destacó que “Anova está por encima de proyectos segmentados de sus partes” y recordó que “un proyecto común es algo más que la yuxtaposición de proyectos, es una síntesis”. En cuanto a los posibles acuerdos de la formación con otras fuerzas, el portavoz nacional aseguró que “las alianzas van más allá de las electorales” porque “la primera alianza de Anova es con los movimientos sociales”. Aún así, añadió que dichas alianzas serán “con todas las fuerzas que sean gallegas y de izquierda y que aboguen por la ruptura”. “Estamos en una primera fase para acumular fuerzas y lograr una ruptura democrática”, añadió.
De hecho, la asamblea terminó con una solución sobre esta política de acuerdos que deja un campo abierto y en la que se aclara que Anova será soberana para negociar alianzas en cada proceso electoral, tal y como propone desde hace tiempo Beiras, aunque se vuelve poner en valor la coalición formada junto a EU, Ecosocialistas y Equo en AGE. El propio Beiras destacó que el trabajo en conjunto con Alternativa produjo una “ósmosis” entre la formación nacionalista y Esquerda Unida “que está consiguiendo que EU entienda mejor el carácter nacional de Galicia”.
Antes, entre gritos de “presidente” y tras una ovación de medio minuto, Beiras había cerrado esta primera asamblea de Anova, de la que no dudó en advertir de “algunas actitudes, supongo que entendibles por la tensión, que conculcaban los valores de fraternidad que son el principio básico de Anova”, en referencia a la tensión vivida el día anterior en el debate sobre el sistema de elección de la coordinadora nacional y a las diferencias entre diversos sectores de la formación.
“A trabajar; llevamos demasiados meses mirando para nosotros mismos”, terminó Beiras, que antes, tras la presentación de su candidatura, pudo escuchar el Grândola villa morena, la interpretación del himno gallego o gritos de “independencia”.
Las tesis organizativas
Además, Xosé Manuel Beiras advirtió en su discurso para presentar su candidatura que no estaba de acuerdo con la decisión de la asamblea de escoger directamente el portavoz nacional porque “la dirección y el liderazgo tienen que ser colectivos” por lo que, en su opinión, debe apostarse “por darle más valor al órgano colegiado”. “Pero lo respeto, por eso estoy aquí”, aclaró luego.
La elección del portavoz nacional de Anova se cambió precisamente para este cónclave, al aprobarse el pasado sábado que en esta ocasión fuera elegido de forma directa por la asamblea, lo que contó con 173 votos a favor, 78 en contra y 18 abstenciones. No obstante, también se acordó que para el futuro se mantenga el método de elección de portavoz que está ya en los estatutos y que saldrá de lo que decida la coordinadora nacional.
Fue una segunda jornada del cónclave donde Anova aprobó también sus tesis organizativas con 227 votos a favor, 149 en contra y 29 abstenciones. Se discutieron un total de 49 enmiendas hasta que se llegó a acuerdos como el del modelo territorial de la formación, optándose por uno de base local organizado alrededor de asambleas de barrio, parroquias, municipal e intermunicipal, por tanto “con posibilidad de coordinación a nivel comarcal y creación de grupos inframunicipales”.
En el mismo debate, se aprobó mantener la doble militancia, manteniendo la posibilidad de militancia única como en proceso, pero tendiendo hacia “una militancia integradora como proceso de adquisición de un lenguaje y práctica común”. En esta misma tarde, y en el comienzo del debate de las tesis políticas, la asamblea rechazó la enmienda a la totalidad presentada por Anova Teo.