Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG pide el cese del conselleiro de Empleo por la contratación de sin papeles en la bodega de su familia y el PSdeG exige explicaciones

El conselleiro de Emprego, José González, en una imagen de archivo en la presentación del decreto sobre el diálogo social en Galicia.

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —
15 de septiembre de 2026 12:48 h

0

La oposición ha reaccionado a la noticia de que la bodega de la familia de José González, el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, fue sancionada por explotar a migrantes sin papeles en la vendimia del año pasado. El BNG reclama el cese de González por una situación que considera “indecente”, mientras que el PSdeG le pide primero explicaciones y, si estas no “convencen”, exigirá “responsabilidades”.

La información, publicada por elDiario.es, indica que la empresa Viña Campinas SL, filial de Casal de Armán, recurrió a personas de origen africano sin la documentación en regla para recoger la uva y la situación fue detectada en una inspección de oficio en los viñedos de la zona de O Ribeiro (Ourense). La bodega fue fundada por el padre del conselleiro y heredada, a su muerte, por José González y sus hermanos. El conselleiro se desprendió de su parte cuando fue nombrado para este cargo.

La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, recalcó que González está precisamente a cargo, dentro del Gobierno gallego, de garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y la seguridad en el trabajo. “Es una noticia gravísima, absolutamente indecente”, dijo y se preguntó si realmente el PP, que se opone a la regularización de migrantes lo hace porque “en el fondo quieren que trabajen en esa situación de irregularidad”.

Por parte del PSdeG, Lara Méndez acusó al PP de no tratar igual a todos los migrantes y considerar que los hay “de primera y de segunda”. “Parece que no quieren regular la situación de los migrantes, pero no les importa contratarlos sin papeles”, criticó. “Es un tema tremendamente complejo y difícil que tendrá que explicar”, señaló y defendió que González tiene que comparecer en el Parlamento, aunque su grupo no presentó la propuesta en la junta de portavoces de este martes.

Méndez defendió ser “cauta con los adjetivos” y hablar desde “la rigurosidad”. Por eso considera que primero el conselleiro debe dar explicaciones y, “si el resultado no convence”, los socialistas exigirán “responsabilidades”. “¿El presidente de la Xunta qué va a hacer, va a seguir cerrando los ojos a lo que pasa en su casa o va a defender los derechos de los gallegos y también los de los migrantes?”, añadió.

Más dura fue la representante del primer grupo de la oposición, el BNG: “Es impresentable. Pedimos su cese inmediato”. Rodil recordó que este no es el primer incumplimiento de la normativa por parte de la empresa, con una orden para demoler un salón de eventos levantado en 2015 junto a una casa de turismo rural que también explota y varios viñedos. La estructura, sin embargo, continúa en pie.

“Es evidente que esta persona no puede estar ni un minuto más al frente de la Consellería”, manifestó la diputada nacionalista, especialmente cuando González está al frente de “la campaña de acoso y derribo contra los trabajadores que los criminaliza por enfermar”.

El PP no ve caso

El portavoz del PP, Alberto Pazos, siguió el guion y defendió al conselleiro: “No hay caso”. Se remitió a las declaraciones que González había hecho poco antes, en las que atribuyó la contratación de personas migrantes sin papeles a una empresa de trabajo temporal, y recordó que él dejó de ser socio de la bodega familiar cuando fue nombrado conselleiro, en 2018, y no participa en las decisiones o la contratación de personal. “Nos congratulamos de que funcione la inspección”, añadió Pazos, que también repitió los argumentos de la Xunta sobre el asunto: “Si corresponde sanción, tendrá que afrontarla con normalidad, como cualquier otra empresa”.

También se pronunció al respecto el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, que se limitó a decir que “si se contrata a sin papeles, es una ilegalidad y tienen que actuar las autoridades pertinentes”.

Etiquetas
stats