ERC y BNG se repartirán el tercer y último escaño de la coalición Ahora Repúblicas en el Parlamento Europeo, dividiendo el tiempo de la legislatura en función de los votos obtenidos por cada formación en sus respectivos territorios. De esta manera, según han detallado este lunes fuentes de los republicanos a Europa Press, el número 2 de ERC a las europeas, el meteorólogo de TV3, Tomàs Molina, ejercerá como eurodiputado en una parte de la legislatura.El reparto del tiempo se basará tomando el número de votos que ha necesitado la coalición para lograr cada uno de sus tres eurodiputados, teniendo en cuenta que ERC ha logrado más apoyos que los correspondientes a un eurodiputado y BNG, por su parte, algo menos. La líder de los nacionalistas gallegos, reconoció que “va a haber ajustes” en el tiempo de legislatura del que dispondrá Ana Miranda, número tres de la candidatura compartida por el Bloque con Bildu y Esquerra. Lo hace un día después de proclamar “objetivo cumplido”: “Tenemos escaño gallego”.
Sobre esa lógica, ERC y EH Bildu tendrán un escaño cada uno en la Eurocámara durante los próximos cinco años, mientras que el tercero de la coalición se repartirá entre ERC y BNG, dividiendo el tiempo de manera proporcional respecto de los votos obtenidos por los gallegos y los “sobrantes” de los republicanos más allá de los que corresponderían a su primer escaño, si bien falta por concretar el tiempo que estará Miranda y el que estará Molina. Ahora Repúblicas alcanzó tres eurodiputados Diana Riba (ERC) iba de número uno; Pernardo Barrena (Bildu), de dos; Ana Miranda (BNG), de tres; y Tomàs Molina (ERC), de cuatro. El hecho es que los votos en todo el Estado fueron 856.500, con el siguiente reparto: 354.247 de ERC (-6,40%), 227.973 de Bildu (+4,23) y 179.905 de BNG (+4,33%).
Pontón admite “ajustes”
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, BNG reconoce que “va a haber ajustes” en el tiempo que tendrá el Bloque el escaño de la coalición Ahora Repúblicas alcanzado por Ana Miranda en la UE, aunque garantiza que la eurodiputada “va a estar cinco años en Europa”. En la noche del domingo, la propia candidata de ERC a las elecciones europeas, Diana Riba, aseguró que “antes que se acabe este mandato, Tomàs Molina será eurodiputado”, en referencia al número 4 de la lista de la coalición.
Preguntada por estas declaraciones y sobre si el escaño de Miranda será rotatorio con ERC, Pontón ha respondido: “Somos la fuerza que sube en la coalición electoral; es evidente que va a haber ajustes, pero tenemos la garantía de que Ana Miranda va a estar cinco años en Europa defendiendo los intereses de los gallegos y las gallegas”. También ha subido Bildu. Así, Pontón incide en que el Bloque ha alcanzado “un resultado histórico”, puesto que “el BNG por primera vez desde 1999 tiene escaño en la noche electoral” en las europeas, algo que consiguió por última vez con Camilo Nogueira.
En su intervención en una jornada en la que el Bloque ha celebrado su Executiva Nacional en un hotel de Santiago, Ana Miranda ha expresado la “grandísima felicidad” por los resultados cosechados al “alcanzar el objetivo” de “tener escaño, tener voz gallega en Bruselas”. “Siento un orgullo muy grande de nuestra organización, de nuestra militancia, de todo el trabajo hecho en una campaña que fue muy larga, muy dura”, afirma.